Crea Congreso de Chihuahua el Parlamento de Mujeres

Crea Congreso de Chihuahua el Parlamento de Mujeres

El Congreso de Chihuahua decretó la creación del Parlamento de Mujeres del Estado, como un espacio de expresión en donde 33 chihuahuenses aportarán ideas y opiniones, que refuercen la generación de leyes y políticas públicas para una vida libre de todo tipo de violencia.

La diputada Adriana Terrazas Porras (Morena), quien fue la iniciadora, presentó el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Feminicidios y de Igualdad, que la evaluaron la propuesta, y que ahora estarán encargadas de emitir una convocatoria pública, para que todas las chihuahuenses mayores de edad, concursen un lugar en este organismo.

Para participar, las interesadas deberán enviar una propuesta legislativa, encaminada a erradicar la violencia de género, a propiciar la igualdad, así como empoderar a las mujeres, establece el decreto.

“Debido a la violencia histórica perpetuada en contra de las niñas, adolescentes, y mujeres, en nuestro estado y el país, es pertinente establecer los mecanismos y herramientas necesarias, para que a través de la legislación y las políticas públicas se propicia un plan un plano de igualdad, en donde todas las mujeres tengan una vida libre de violencia”, detalló la legisladora.

Por ello, el objetivo del Parlamento es que sea formado por 33 mujeres que aporten mecanismos y herramientas, a las personas encargadas de la legislación y las políticas públicas, con miras a propiciar una vida libre de violencia.

“La participación en la vida pública de las mujeres, para la consolidación del Estado de Derecho, es fundamental, toda vez que representan el 51.58% de la población total de nuestro país, es decir, al ser más de la mitad deben de estar involucradas en la toma de decisiones que les que las afectan y recaen directamente sobre ellas”, resaltó.

Observó que todas aquellas ciudadanas que no ostentan cargos políticos o de representación popular, se involucren y participen dentro de las tareas del Estado, ya que es trascendental para derribar todas las barreras estructurales, sobre todo cuando en razón de género.

“Legislar en pro de las mujeres requiere de una visión integral, es por ello que deben de hacer uso de la voz, para reclamar desde su historia, más y mejores condiciones, así como el respeto a sus derechos humanos, la garantía de la protección a su seguridad e integridad, y la apertura de oportunidades en todos los ámbitos”, dijo.

Con ello, una vez concluido el periodo de recepción de postulaciones, se seleccionará a las 33 mujeres que participarán en sesión que para tal efecto convoque la mesa directiva, durante el mes de marzo, en la cual expondrán las propuestas.

Será entregada una placa conmemorativa, que contendrá como mínimo: el logotipo del Poder Legislativo del Estado, las firmas de quienes presiden las Comisiones de Feminicidios, y de Igualdad, la fecha en que se otorga, la leyenda “Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua”, así como el nombre de la participante.

Es de destacar que dentro de los artículos transitorios del Decreto que crea el Parlamento de Mujeres, se señala que en esta primera edición, por única ocasión el evento se llevará a cabo en el mes de junio del año 2024.

Aunado a lo anterior, el Congreso de Chihuahua, destinará una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal, para llevar a cabo el evento, y para esta primera edición se autorizó a la Secretaría de Administración, para que se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales, financieras, administrativas o análogas que se requieran.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.