Crea IEE Chihuahua app para transparentar candidaturas

Crea IEE Chihuahua app para transparentar candidaturas

La ciudadanía podrá utilizar una app gratuita, para investigar el perfil político, trayectoria social, preparación académica e incluso datos de contacto, de candidatas y candidatos en este proceso electoral.

Esta herramienta virtual se llama Conóceles, con el objetivo de fomentar el voto informado y razonado entre la población, así como la inclusión, pues también ofrece una configuración especial para personas con alguna discapacidad visual.

Tal prototipo y su disponibilidad pública, fueron aprobados de manera unánime por las y los integrantes del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), durante la última Sesión Extraordinaria.

El IEE informó que este sistema en una plataforma para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas que buscarán algún puesto de elección popular, para de esta manera garantizar la transparencia en la difusión de las candidaturas y fomentar el voto informado y razonado.

La app es un prototipo para este proceso electoral, y permitirá conocer a detalle la información de las candidatas y candidatos, referente al currículum y formación profesional, trayectoria laboral o social, si se trata de una candidatura por parte de un partido político o es independiente, además de los datos de contacto.

“No sólo es una herramienta fácil de entender para la ciudadanía en general, sino que también incluye un menú de accesibilidad diseñado para personas con alguna discapacidad. El menú permite a las personas usuarias personalizar su experiencia de acuerdo con sus necesidades específicas, mejorando así el acceso y empleo del sistema”, detallaron en la presentación.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros aprobaron la designación de las personas que integrarán el Ente Auditor, del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La función principal de ese grupo, será analizar integralmente el sistema informático del PREP, y sus integrantes son: Oscar Beltrán Gómez, Arión Ehécatl Juárez Menchaca, José Rómulo Barrón Hernández, y Sergio Antonio Talavera Carbajal.

Por Heid Rodríguez Reynoso.