Crearon un Tribunal de Consigna para adversarios, con reforma al TEJA: Cuauhtémoc Estrada

Crearon un Tribunal de Consigna para adversarios, con reforma al TEJA: Cuauhtémoc Estrada

La reforma propuesta al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ha generado preocupación por parte de Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado de Chihuahua, quien señaló que podría convertirse en una instancia de «consigna» para los adversarios políticos del PAN y de PRI.

Lo anterior, debido a que la modificación no define el número de magistrados, y eso deja la puerta abierta a la «creación de espacios a medida» de los intereses políticos.

Cuestionó el alto costo del TEJA en comparación con su carga de trabajo, lo que plantea dudas sobre la eficiencia y la necesidad de crear dos nuevas magistraturas, ya que podría llevar a un «uso partidista del Tribunal, en perjuicio de la imparcialidad».

En ese sentido, compartió que su operación cuesta 130 millones de pesos por año, 42 millones por cada magistratura, lo que significan más de 3 millones de pesos mensuales, por cada una, y con las dos nuevas plazas sumaría 28 millones de pesos más, anualmente.

Señaló que tan solo el año pasado, 2023, cada magistrada y magistrado resolvió un promedio de 66 sentencias definitivas, es decir, 6 al mes, de tal forma que «esta carga de trabajo no tiene punto de comparación con los magistrados del ámbito penal o civil».

Al ser al mismo tiempo, el Tribunal con menos carga de trabajo, y de los más onerosos, no se justifica el «aumento a dos magistraturas, que serán nombradas por este gobierno, convirtiéndolo en un tribunal de consigna para sus adversarios políticos”, afirmó el coordinador morenista.

Finalmente, también criticó que la reglamentación orgánica no haya incluido lo relativo a la paridad de género.