Crecen feminicidios un 7.1% en México

0
236

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en los primeros cinco meses de 2021, se han presentado 423 víctimas de feminicidio, un aumento del 7.1% al mismo periodo de 2020.

Añadió que ocho entidades concentran el 57.4% de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país. “Destacar que en algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como femincidio”.

En el periodo de enero a mayo, la incidencia por cada 100 mil habitantes muestra que Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas.

“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Seguridad, la funcionaria dijo que 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz cuentan con asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres de la Secretaría de Gobernación o de otros estados como lo son el Instituto Nacional de las Mujeres o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Rosa Icela Rodríguez mencionó que para combatir la impunidad, las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, detalló que 123 carpetas de investigación son por feminicidio y 101 por homicidios dolosos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here