Crianza positiva a la niñez para mejorar su desarrollo: Geo Zapata

Crianza positiva a la niñez para mejorar su desarrollo: Geo Zapata

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en la Oficialía del Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua para garantizar una crianza positiva a la niñez chihuahuense y con esto brindarles un mejor desarrollo físico y mental a los menores.

Indicó que la crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes.

“Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables; esencialmente, tenemos como referencia pronta a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, instrumentos normativos que los reconocen como titulares de derechos y postulan la indispensable defensa de su interés superior.

El Estado está obligado a garantizar de manera plena los derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el principio de interés superior de la niñez y adolescencia, por lo cual se debe de garantizar que las personas menores de edad tengan un entorno afectivo comprensivo y sin violencia, para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible”.


Señaló que cuando un menor vive en un entorno negativo, donde experimenta violencia pueden desarrollar diversos problemas emocionales lo que los lleva normalmente a tener problemas en las escuelas y a tener dificultades ´para convivir con otras personas y en muchos de los casos a repetir la violencia que sufrieron.


Por eso es de suma importancia que se les brinde un entorno seguro y sin violencia, de parte de quien ejerce la patria potestad sobre ellos, garantizando el respeto de sus derechos humanos y del interés superior de la niñez, finalizó.