Crimen compra candidaturas en México: EU y Canadá

0
149

La delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, The Delian Project, expresó su preocupación por “la compra” de candidaturas por parte del crimen organizado, el asesinato de candidatos y la tensión entre el gobierno federal y las autoridades electorales en México.

Al presentar su informe preelectoral, la delegación alertó la tendencia al alza de la violencia política en México, que señaló, ha resultado en el asesinato de candidatos políticos y de funcionarios que buscaban reelegirse.

Este fenómeno, argumentó, se debe a la creciente naturaleza transaccional de las candidaturas políticas (la compra de candidaturas), así como de la mayor incursión de los cárteles en las elecciones mexicanas. También señaló que una de las causas, es la usencia de control gubernamental en ciertas partes del país.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”, subrayó el informe.

Tras realizar diferentes entrevistas virtuales con autoridades electorales, los expertos señalaron que la intromisión del crimen organizado conlleva un mensaje que afecta a la democracia. “Esta gente que, lo hace es decir a los mexicanos no nos importa su proceso electoral, no nos importan sus derechos elementales´, lo que es totalmente inaceptable”, aseguró.

Asimismo, la delegación reconoció que aunque el objetivo de los partidos políticos es ganar puestos de elección, para tal propósito, llevan las leyes electorales hasta sus límites, y, en ocasiones, las transgreden.

“Esto crea una tensión natural con las autoridades electorales, que son responsables de aplicar las leyes electorales para garantizar elecciones libres y justas e, incluso más importante, hacer respetar la voluntad del pueblo”, dijo.

El reporte menciona que el Instituto Nacional Electoral de México no ha escapado de las transgresiones gubernamentales durante el proceso electoral de 2021, pues afirma que, el gobierno federal ha intentado garantizar su propia ventaja en las próximas elecciones y crear las condiciones para argüir fraude si los resultados no le favorecen o al bloque de Morena.

“La protección de la democracia electoral es, por tanto, la responsabilidad compartida de partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos, sociedad civil, y de cada uno de los ciudadanos”, subrayó The Delian Project.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here