Luego de la protesta de decenas de personas que se dijeron afectadas por la falta de entrega de alrededor de 400 millones de pesos del gobierno federal, destinados a apoyar la producción del campo, surgieron señalamientos en contra de los supuestos intereses reales de la manifestación.
El grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), eternamente afín a la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lleva en plantón desde el pasado 20 de noviembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, pero el lunes se movilizaron a la oficina de la Delegación de la Secretaría del Bienestar.
Si bien la titular de la oficina, Mayra Chávez, escuchó las demandas sobre la falta de asignación de alrededor de 400 millones de pesos del programa federal Producción para el Bienestar, la funcionaria dejó en claro que ella no tenía facultades para ejercer el recurso.
De acuerdo a las y los campesinos, procedentes de 40 de los 67 municipios chihuahuenses, la Secretaría del Bienestar congeló los recursos y con ello afectó a casi 60 mil familias, que dependen de la agricultura estatal.
No obstante, el discurso de precariedad contrastó con los lujosos camiones de pasajeros en los que se trasladaron a la oficina de la avenida Ocampo, así como de la instalación de baños portátiles, material visual, y la serie de herramientas logísticas de las que dispusieron los integrantes de la CNC, para llevar a cabo su protesta.
De igual manera, se criticó la asistencia de personajes que nada tienen que ver con el sector agropecuario, como Francisco Bustillos, agente de Gobernación Estatal, y Juan Delgado, excolaborador del Colegio de Bachilleres, quienes están identificados con el actual Gobierno del Estado, de extracción panista.
Así también, de Carlos Manjarrez, líder de la CNC, quien siempre ha sido un operador electoral del tricolor, y encargado de las movilizaciones de simpatizantes, conocidos como “acarreados”, y de su compañero Sergio Prieto.
En ese contexto, se reclamó que el PRI y el PAN organizaran “un montaje”, con el objetivo fuera politizar los apoyos al campo, al reclamar estos fondos, de los que ninguna instancia deja claro de quién depende, dentro del intrincado organigrama federal que se definió para estas estrategias.
Además, en ese marco, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado panista, Saúl Mireles Corral, propuso al pleno un punto de acuerdo para solicitar a la Sader, liberar de manera inmediata los apoyos pendientes del programa Producción para el Bienestar.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos, con base en los mismos argumentos que reclamaron las y los cenecistas, este lunes.
Finalmente, cabe señalar que la protesta de ayer, se transformó en un plantón en la Delegación del Bienestar, a partir de este martes.