¿Cuánto ganan, trabajan y faltan tus diputad@s?

¿Cuánto ganan, trabajan y faltan tus diputad@s?

Luego de 2 años de gestión las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura en Chihuahua, han recibido millones de pesos en salarios, prestaciones y bonos, pero ¿cómo se ha traducido eso en su desempeño?

Para 2023 el Congreso del Estado dispuso de un presupuesto de 624 millones 769 mil 234 pesos, de los cuales cada legisladora y legislador obtuvo un sueldo de 67 mil 652 pesos mensuales, entre sueldo y compensaciones, a los que se sumaron otros ingresos por concepto de dieta, viáticos, participación en la Mesa Directiva, Coordinación parlamentaria, y hasta fondos de ahorro y subvenciones, según muestra la Plataforma de Transparencia Nacional.

Ahora bien, en cuanto una de las responsabilidades básicas es la asistencia a sesiones y juntas, y en ese sentido, la lista de faltas injustificadas la encabeza la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien acudió al Pleno 80 veces, justificó su inasistencia otras 20 y tuvo 3 faltas, según consta en la página de transparencia del Congreso local.

El segundo lugar lo ocupa el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) del PAN, José Alfredo Chávez Madrid también con 3 faltas, 2 inasistencias justificadas y 141 asistencias al Pleno, y en el tercer sitio está el Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), con  2 faltas, 8 inasistencias justificadas y 136 asistencias.

Destaca que Ozaeta Díaz fue relevada en la curul, por su compañera de fórmula, Jael Argüelles Díaz (Morena), y en el caso de Chávez Madrid, tan solo en 2023 además de 811 mil 824 pesos de sueldo y compensación, recibió 69 mil 815 pesos mensuales por ser el coordinador del Grupo, así como una dieta bimestral de 32 mil 489 pesos.

Respecto a la presentación de iniciativas, los que menos participación tuvieron fueron el coordinador del GP del PRI, Noé Chavéz Velázquez (Distrito XXII Guachochi), con apenas 37, seguido de su compañera de bancada Ivón Salazar Morales (Representación Popular), con 61, y el también priísta Edgar Piñón Domínguez (Distrito XXI Parral), con 67.

De este grupo, cabe decir que no ha existen datos sobre el sueldo del coordinador del PRI, Noé Chavéz Velázquez, en la Plataforma de Transparencia Nacional, mientras que Piñón Domínguez recibió un bono mensual de 34 mil 988 pesos por ser subcoordinador, ambos casos en lo que respecta sólo al 2023.

Por el contrario, según lo condensado en la página de transparencia del Congreso del Estado, los diputados que más iniciativas han presentado son en primer lugar, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del GP de Morena, con 447; en segundo lugar su homólogo en el PAN, Alfredo Chávez, con 440; y en tercer lugar, Benjamín Carrera Chávez (Morena), con 439.

Las diputadas con más cantidad de iniciativas presentadas fueron la morenista Rosana Díaz Reyes, con 438, y las panistas Marisela Terrazas Muñoz e Isela Martínez Díaz, con 434, respectivamente.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.