Cuestiona GP Morena privilegios de excarcelación para Duarte: “¿A todos les aplica el mismo criterio?”

Cuestiona GP Morena privilegios de excarcelación para Duarte: “¿A todos les aplica el mismo criterio?”

La excarcelación de César Duarte del Cereso 1 de Aquiles Serdán, por haber transcurrido 2 años sin que reciba sentencia, obliga a cuestionarnos si ese mismo beneficio se ha concedido a quienes enfrentan esa situación o se trata de un privilegio, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Dijo respetar la trascendencia de las declaraciones del funcionariado estatal que ha “defendido la actual situación del exgobernador Duarte”, como el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, la Presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, y otros actores políticos, mas no deja en claro si solamente se trata de cumplir el argumento jurídico o hay algo más.

Expuso que la Constitución estableció 2 años, como suficientes para que un proceso jurídico concluyera todas sus etapas, y se determinará si una persona tenía o no responsabilidades.

“¿Se cumplió con eso? ¿Cumplió la Fiscalía del Estado, o el Poder Judicial del Estado, con los 2 años que otorga la Constitución para dar por concluido un proceso penal contra el exgobernador? ¿Dieron cumplimiento al mandato constitucional? Porque me parece muy limitado y muy corto querer quitarse una responsabilidad al decir ‘nosotros lo tenemos que dejar salir porque ya se cumplieron 2 años’, ¿Por qué no se llevó en esos dos años a una determinación en un proceso que incluso había iniciado antes?”, argumentó.

Resaltó que hay elementos que no se han analizado, y que “tienen que ser puestos en la mesa”, ya que significaría que las ninguna de las fiscalías en el país, o las y los jueces, tienen responsabilidad de cumplir la ley.

Además, analizó si es real que a todas las personas que esperan su proceso y sentencia en prisión preventiva, se les concede la liberación o solo han sido algunas.

“Preguntémonos ¿hay alguna cuestión de privilegio, en ese sentido? ¿A todo mundo se le está aplicando la regla a todo mundo después de que se le está cumpliendo dos años te dicen, ‘disculpe, usted, va para afuera’, o solo algunas personas? Al parecer, hay privilegios”, resaltó el diputado.