Da INE revés a queja de César Duarte contra spot de MC

Da INE revés a queja de César Duarte contra spot de MC

César Horacio Duarte Jáquez presentó un queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC), y de Jorge Álvarez Máynez, por la difusión del promocional identificado como “Chihuahua Romper”, en su versión para radio y televisión, así como su posterior difusión en redes sociales.

A decir del quejoso, en tales spots se difunde propaganda calumniosa en su contra, explicó el INE, durante su sesión ordinaria.

Por lo que respecta a la difusión de la publicidad en redes sociales, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó la denuncia, toda vez que, el denunciante no aportó medios de prueba relacionados con su difusión.

La comisión resolvió como “improcedente”, el dictado de la medida, por su difusión en radio, ya que no fue encontrado en el portal de pautas del Instituto, es decir, aún no se difunde.

En el mismo sentido resolvió sobre la orden de retiro del spot de televisión, pues “de las frases que integran el material, no se advierte la imputación directa y sin ambigüedades de algún hecho o delito falso”.

También se negó la tutela preventiva, al considerar que los hechos denunciados no actualizan una evidente ilegalidad, aunado a que se trata de “hechos futuros de realización incierta”.

Un día, antes, el candidato presidencial de MC, publicó en su cuenta de X (Twitter) que el intento del exgobernador chihuahuense priísta, detenido en prisión preventiva por enfrentar acusaciones de peculado, intentaba “boicotear” su spot, porque apoya la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México.

«La vieja política sigue intentando boicotear nuestra campaña. Ahora César Duarte quiso censurar nuestro spot, pero se quedó con la ganas», publicó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.