De homicidio y persecución, acusa viuda de Lázaro a Corral

0
164

En búsqueda de obtener justicia por la muerte de su esposo, Luz María Martínez, viuda de Lázaro Joaquín López Ramírez, pidió que se le permita exhumar el cadáver de su esposo para incinerarlo y trasladarlo a la Ciudad de México, luego de fallecer a consecuencias del Covid-19 del que se contagió estando preso en el Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Luz María Martínez, viuda de Lázaro Joaquín, narró y denunció todo lo vivido desde el arresto de su esposo hasta su muerte a causa del Covid-19.

Según narró la afectada, su esposo fue detenido en el año 2018 en la Ciudad de México acusado de peculado agravado, cargo que le fue imputado durante la administración de César Duarte motivo por el que Luz María Martínez señaló que todo fue producto de una “persecución política”.

Luz María también destacó que a pesar de que el delito no lo ameritaba a su esposo se le dictó prisión preventiva por peculado; sin embargo, a lo largo dos años no se le pudo comprobar culpabilidad.

Tras esta situación el 9 de junio de 2020, en plena pandemia, se realizó una nueva audiencia en la que se pidió seis meses más de prisión preventiva lo que también representó una violación a sus derechos ya que tras 24 meses en prisión, no se podía extender su periodo de reclusión, señaló la viuda.

Así pese a que se les hizo saber a los jueces que Lázaro está próximo a cumplir 60 años y era hipertenso, lo que lo colocaba como parte del sector con mayor riesgo de contagio, la juez argumentó que era difícil que contrajera el virus dentro del reclusorio, aunado a que en caso de suceder se contaba con la capacidad de atender la situación. Un mes después se contagió y no fue atendido, denunció su esposa.

Lo atendieron solo un día antes de fallecer

Luz María Martínez aseguró que luego del contagio de su esposo, tuvieron que pedir amparos para que fuera atendido; sin embargo, no fue sino hasta el 26 de agosto, un día antes de su muerte de Lázaro Joaquín fue trasladado para recibir atención cuando él ya estaba muy grave.

Finalmente la afectada denunció que han pasado 11 meses desde la muerte de su esposo, siendo que hasta el momento no ha podido darle la debido despedida y cerrar su etapa de duelo, por lo que señaló han violado mis derechos como víctima y de él como ciudadano, siendo que “detrás de esto hay un trasfondo político, el homicidio es una cadena de malas prácticas”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here