Debe Rector de UACH solventar $324,561.31 en viáticos no justificados

Debe Rector de UACH solventar $324,561.31 en viáticos no justificados

A pesar del emplazamiento al 30 de enero de 2024, que la Auditoría Superior del Estado le dio al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, para aclarar el ingreso de 324 mil 561.31 pesos en viáticos, en la Cuenta Pública 2022, hasta el momento no lo ha solventado.

De los más de 12 millones 898 mil 403.70 pesos que se ejercieron ese año para el rubro de Servicios de Traslado y Viáticos, el análisis forense seleccionó una muestra de la subcuenta Unidad Central-Departamento Rectoría, de noviembre a diciembre, por un importe de 2 millones 275 mil 552.94 pesos, equivalente al 18% del total.

En ella se detectaron inconsistencias en los estados financieros y contables que ejerció Rivera Campos, no pudieron justificarse, según sus propios lineamientos y/o políticas establecidas para el otorgamiento de viáticos, en un total de más de 324 mil pesos.

Como parte de las erogaciones no comprobadas, destacaron 197mil 579.25 pesos para un viaje a un partido de la NFL (futbol americano), en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, que supuestamente era para 49 estudiantes, pero solo acreditaron a 26.

También hay un faltante de 15 mil 485.50 pesos, en un viaje a Ciudad de México (CDMX) para un supuesto Encuentro Nacional de Rectores, del que el viático únicamente solicitó transporte aéreo, pero al rector le reembolsaron gastos de boleto de avión, hospedaje, alimentación.

Una irregularidad más, es la presunta reunión de trabajo que hizo al mismo destino, CDMX, para el que no hubo evidencia de convocatoria, invitación, ni participación, pero se le reintegraron 13 mil 093.49 pesos, por compensación del gasto que hizo.

De igual manera, a nombre de la Unidad Administrativa de Rectoría, se solicitaron viáticos para un boleto de avión a CDMX, mas luego le fueron reembolsaron tanto ese gasto como el de hospedaje, pese a no haber evidencia de una convocatoria o invitación, ni de participación en un asunto oficial.

Otras inconsistencias, son el haber recibido 13 mil 716 pesos para viajar de la CDMX a Guadalajara, Jalisco, para la Feria Internacional del Libro, de diciembre de 2022, pero sin presentar evidencia de nada, y a una reunión de trabajo en la Universidad Anáhuac, para lo que recibió 9 mil 408.45 por viáticos para avión y hospedaje, cuando solo solicitó de viaje.

El rector también obtuvo 14 mil 542.62 pesos, para viajar a la ciudad de El Paso, Texas, al Programa de Liderazgo Binacional UTEP, mas en la comprobación solo hubo factura de hospedaje, sin evidencia de la participación en el evento.

Resalta también el viaje a Japón, a principios de enero de 2023, denominado Lazos de Vinculación de Quioto y Laboratorio Mirai con UACH, para lo cual obtuvo 60 mil 736 pesos, pero mientras que la convocatoria era del 21 de diciembre el pago del boleto se hizo el 29 de noviembre, además de que los días informados no corresponden a los señalados.

De acuerdo a la Solicitud de Aclaración 1, derivada de la Observación 7, del Informe individual de Auditoria Especial de Cumplimiento Financiero, con el oficio DAS/619/2023, solicitado por la diputada Leticia Ortega Maynez, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la UACH tendría que haber resuelto a más tardar el 30 de enero de 2024.

El documento de la ASE señala que en caso de no solventarla, se “podrá dar lugar a alguna de las acciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.