Deben municipios poner en operación el Sipinna, pide Congreso

Deben municipios poner en operación el Sipinna, pide Congreso

La 67 Legislatura de Chihuahua solicitó a los 67 ayuntamientos instalen y pongan en funcionamiento el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el objetivo de asegurar su desarrollo integral, al igual que su bienestar presente y futuro.


Isela Martínez Díaz, diputada del PAN y vocal de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado de Chihuahua, presentó este punto de acuerdo para advertir que “desgraciadamente” no todos los municipios del Estado de Chihuahua lo cumplen.

Ello, a pesar de ser una ordenanza legal  establecida en el artículo 143 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), para la conformación, funcionamiento y organización de los sistemas municipales, los cuales deben ser presididos por las alcaldías, e integrados por las dependencias e instituciones vinculadas a la protección de los mismos.


Mencionó que garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia, es un gran reto, por lo que “las acciones y medidas que se adopten, nunca deben representar un retroceso al cumplimiento de la responsabilidad que tienen las autoridades”.


En el país, además de la aprobación de la LGDNNA y la creación del Sipinna, se generó un camino hacia el cumplimiento de los derechos de esos grupos etarios, lo cual fue reconocido por la ONU y su Comité de los Derechos del Niño.