Deberán candidaturas acreditar no antecedentes de violencia familiar

Deberán candidaturas acreditar no antecedentes de violencia familiar

Una de las novedades técnicas para el actual proceso electoral es que la declaración 3 de 3, referente a delitos de violencia familiar y contra la mujer, es que ahora deberá certificarse jurídicamente para todas las personas candidatas.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, explicó que anteriormente bastaba presentar un escrito bajo protesta de decir verdad, para señalar que la o el contendiente no tenía condenas por agresiones físicas ni era moroso en el padrón de deudores alimentarios.

Sin embargo, ahora la constitución establece que el IEE deberá verificarlo mediante alguna figura con validez jurídica, por lo que actualmente trabaja en colaboración con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para definir qué documento será solicitado.

“En eso estamos precisamente, tenemos que emitir los lineamientos para el registro de las candidaturas, es decir los requisitos que deberán cumplir aquellas personas que deseen participar este como candidatos o candidatas”, comentó.

Respecto a los tiempos del proceso electoral 2023-2024, recordó que las campañas inician el 25 de abril, con la participación de alrededor de 8 mil contendientes, luego de que a finales del año pasado quedaron instaladas las 67 asambleas municipales.

Si bien en tiempo ordinario el IEE dispone de una plantilla laboral de 172 personas en las oficinas de base, ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, para el proceso se dispondrá de 3 mil elementos colaboradores, de los que mil 400 serán capacitadores, detalló la presidenta.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.