Será hasta este viernes 19 de julio cuando el Tribunal Estatal Electoral (TEE) notifique al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, sobre la cancelación de la constancia de triunfo en la Alcaldía de Ocampo, y entonces se analizará la posible impugnación o en su caso, las nuevas coaliciones para competir en las elecciones extraordinarias.
Así lo informó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, quien comentó que de entrada, la candidata será la misma Ana María Sáenz Campos, de la coalición PAN-PRI-PRD, encabezada por el tricolor.
“Entiendo que van a notificar hasta el viernes, porque tienen que hacer el engrose del expediente, y una vez notificado, tenemos 4 días para impugnar, el cuarto día se vence el martes, miércoles, y nosotros estaremos haciendo un análisis…para valorar la posibilidad de irnos a la impugnación a la Sala Guadalajara”, detalló.
Compartió que hay unas pruebas supervivientes, que presentó el PRI como alegatos a la impugnación inicial del PT que aludió irregularidades en las casillas y urnas, durante la jornada electoral del 2 de junio pasado, que “al parecer no se valoraron por parte del Tribunal Estatal Electoral”.
“Haremos valer el derecho, para esperar que la Sala Guadalajara las valore, y de esa manera poder tener mayor claridad en la resolución”, precisó.
No obstante, resaltó que independientemente de lo resuelto por el TEE o la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI está listo para volver a competir por la Presidencia Municipal de Ocampo, con Ana María Sáenz, de nuevo como candidata a alcaldesa.
“Está lista, está dispuesta. Acabo de sostener una reunión con ella, hace un momento, hace un rato, y platicamos sobre estos pormenores. Nosotros estamos listos para poder impugnar, y también si la resolución no nos es favorable, estamos listos para competir, y volver a ganar en el municipio de Ocampo”, declaró el líder estatal del partido tricolor.
Indicó que la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, tendría hasta el próximo 7 de septiembre para resolver, una vez que tomen protesta las nuevas alcaldesas y alcaldes.
En caso de que el PRI decida impugnar, el TEE deberá notificar al Instituto Estatal Electoral (IEE), este a su vez, al Congreso del Estado, para que el Poder Legislativo designe una autoridad nueva o un Consejo Municipal para que tome protesta en septiembre, además de emitir una convocatoria para llevar a cabo una elección extraordinaria en Ocampo.
“Ahí, ya le competería al Congreso, pero necesitamos, primero, que la resolución cauce ejecutoria, esto sería hasta el martes, miércoles, después que se notifique el Instituto (IEE), y a partir de ahí correrían los tiempos en caso de que no impugnáramos, si impugnamos, porque estamos haciendo la valoración, se tendría que ir hasta septiembre (la conclusión del procedimiento derivado)”, describió el presidente del CDE priísta.
Respecto a la propuesta con la que competirían para las extraordinarias, mencionó que la próxima semana se reunirá con los partidos aliados hasta el momento, para analizar si repetirán la coalición o buscarán nuevos, como pudiera ser Morena.
“Yo sostendré una reunión con el Presidente del PAN, la semana que entra, para ver pendientes
de coalición, que están pendientes, y serán los temas que analizaremos los próximos días”, concluyó.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.