Declaran el 2024, Año del Bicentenario de la Fundación de Chihuahua

Declaran el 2024, Año del Bicentenario de la Fundación de Chihuahua

Por aprobación unánime del Congreso local, las instituciones públicas dependientes de los tres poderes del Estado, sus organismos constitucionales autónomos, y los 67 ayuntamientos imprimirán la leyenda “2024, Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua”, en los respectivos documentos oficiales que elaboren durante este periodo.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena), analizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y presentada ante el Pleno Legislativo, por el presidente de esta, Noé Chávez Velázquez (PRI).

Señaló que la Jucopo recibió otras propuestas para conmemorar acontecimientos también relacionados con la integración de México, como República representativa, y del estado de Chihuahua como entidad federativa, pero el acuerdo fue resaltar el bicentenario de la fundación.

Algunas sugerencias alternativas fueron la del diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (Morena), para “2024, Año del Bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua”, y de la diputada Adriana Terrazas Porras (Morena), con “Bicentenario de la promulgación de la Primera Constitución Mexicana”.

De igual manera, la legisladora Yesenia Reyes Calzadías (PAN), de manera previa presentó una iniciativa en la que planteaba declarar el 2024, como Año del Noroeste, Cuna de las Culturas del Norte.

La iniciativa aprobada expone que los registros históricos indican que el 19 de julio de 1823, el entonces Congreso Nacional expidió un decreto en el que se dividió a la Nueva Vizcaya, en las Provincias de Durango y de Chihuahua.

Mientras tanto, en el centro del país, el Congreso Constituyente comenzaba sus actividades y para enero de 1824, aprueba el Acta Constitutiva de la Federación.

Posteriormente, el 6 de julio de 1824, mediante formal decreto, que Chihuahua deja de ser Provincia, y se le reconoce como estado integrante de la recién instaurada Federación, por lo que se convoca a elecciones para conformar un Congreso Constituyente, que entró en funciones el 8 de septiembre de ese año.

“Para el año 2024, habrán de cumplirse 200 años de la promulgación de la primera Constitución mexicana; de la fundación del Estado de Chihuahua y de la instalación del Congreso Constituyente que nos diera el primer el ordenamiento supremo de nuestra entidad; de ahí que la Junta de Coordinación Política no encuentre obstáculo para acceder a las peticiones planteadas”, explicó Noé Chávez.

Ante la aprobación por unanimidad, se instruye a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete municipios del estado de Chihuahua, a que impriman la leyenda referida en el artículo anterior, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.