Defiende Fracción de Morena reforma de afores: “resarcirá el daño dejado por el ‘PRIAN’ en 1997”

Defiende Fracción de Morena reforma de afores: “resarcirá el daño dejado por el ‘PRIAN’ en 1997”

“La reforma legal en materia de pensiones no pretende perjudicar a los trabajadores”, rebatió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Aseguró que el espíritu de la reforma pretende conformar un fondo para el financiamiento de las pensiones, de aquellos que fueron afectados por las modificaciones en la materia que en su momento aprobaron, los presidentes del país, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón.

“La oposición se dedica a descalificar demasiado pronto y omite muchas veces estudiar; yo le preguntaría a las y los diputados del PRI y del PAN, si ya la leyeron (la reforma), yo estoy convencido que la gran mayoría de ellos no lo hizo”, enfatizó el coordinador.

Subrayó que aún cuando su gobierno ha promovido ya dos reformas en este rubro, todavía no es suficiente para resarcir el daño que “provocaron los cambios en los gobiernos neoliberales”.

Estimó que de 40 mil millones de pesos que cumplen estas premisas, solamente han logrado devolver mil millones.

El líder de la bancada de Morena, recordó que fue el presidente Ernesto Zedillo, quien en 1997 modificó el sistema de pensiones, con la aprobación de muchísimos diputados y diputadas del “PRIAN”,  que dejaron a “miles de hombres y mujeres, con una pensión de entre 3 mil 800 y 4 mil pesos, lo que es un robo”.

“Yo les preguntó a los diputados del PRI y el PAN que descalifican la propuesta ¿en dónde están los intereses de 40 mil millones de pesos que las afores están trabajando, a quiénes se los devuelven, quiénes se van a quedar eso?”, inquirió.

Concluyó que el “PRIAN” pretende beneficiar a los grandes bancos, corporativos y afores, al estar en contra de esta reforma, en lugar de permitir que el Fondo recién aprobado para su creación, ayude a las personas que viven con menos de 4 mil pesos al mes.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.