Definen las sedes y formatos para los tres debates presidenciales

Definen las sedes y formatos para los tres debates presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que define las sedes y formatos para los tres debates presidenciales que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo próximos.

Por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra del consejero Martín Faz, los consejeros integrantes de esta comisión determinaron que el primer debate será en la sede del instituto con el formato A, el cual incluye preguntas ciudadanas tomadas de las redes sociales, donde el moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato.

El segundo debate se efectuará en los Estudios Churubusco, donde el ejercicio tendrá el formato B, el cual incluye preguntas formuladas directamente por la ciudadanía presente en el debate. El moderador dará la palabra a quien preguntará y los candidatos contrastarán ideas sobre el tema.

Mientras que el tercer debate se efectuará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo con el formato C, el cual tendrá cuatro segmentos con un espacio para preguntas “cara a cara” entre los candidatos.

Este acuerdo todavía se discutirá en el Consejo General del INE, el cual el pasado 8 de diciembre aprobó los tres formatos de los debates. Hoy, en sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates determinó las tres sedes y el formato que tendrá cada una.

Además, aprobó que estos ejercicios serán transmitidos de manera obligatoria, en términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el proceso electoral 2023-2024.