Definen PAN, PRI y MC 3 magistraturas del TSJE; Morena se abstiene

Definen PAN, PRI y MC 3 magistraturas del TSJE; Morena se abstiene

Karla Esmeralda Reyes Orozco, Fernando Mendoza Ruiz, Julio César Merino Enríquez, fueron elegidos y votados por el Congreso local, como magistrados para tres salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua, durante la Sesión Ordinaria 242 del III Año de Ejercicio de la LXVII Legislatura.

Aunque fueron votadas cuatro ternas, la correspondiente a la Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos (Ciudad Juárez), en la que participó María Ávila Serna fue rechazada luego de dos rondas, debido a que ninguna de las contendientes logró la mayoría calificada exigida por la ley.

Con la presentación de 7 votos nulos de parte del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, debido a que argumentó opacidad en la integración de las ternas, así como un pago de favores partidistas al PRI, de parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN), los tres cargos fueron aprobados por mayoría calificada y ocuparán el cargo durante 15 años, de manera inamovible.

En primera instancia y mediante cédula secreta, la LXVII Legislatura eligió a Fernando Mendoza Ruiz como Magistrado de la Octava Sala Civil del Distrito Morelos (Chihuahua), con 22 votos a favor y 7 votos nulos emitidos por la bancada de Morena.

Francisco Javier Fierro Islas y Jesús Antonio Cázares Orozco, quienes completaron la terna contendiente, quedaron descartados con cero votos cada uno.

Para la Magistratura de la Sala Civil y Familiar Regional del Distrito Hidalgo (Parral), dirigida en la convocatoria a hombres con una carrera externa al Poder Judicial, el Pleno seleccionó a Julio César Merino Enríquez, con mayoría de 22 votos, y 7 votos nulos emitidos por el GP de Morena.

Martín Fernando García Vázquez y Héctor Humberto Chacón Varela, quienes integraron la terna en concurso, recibieron cero votos, respectivamente.

La votación para la Magistratura de la Primera Sala Familiar del Distrito Morelos (Chihuahua), convocada para mujeres que prestan su servicios en el Poder Judicial, fue ganada por Karla Esmeralda Reyes Orozco, también con 22 sufragios positivos y 7 nulos, notificados por el coordinador del GP de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo en oficio dirigido a la Presidencia, a nombre de la fracción.

Con ello, las otras dos mujeres contendientes, Flor Chavira Campos y Mayra Judith Reyes Castillo, fueron descartadas al no obtener votación alguna.

Finalmente, la última terna a votarse fue la correspondiente a la Magistratura para la Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos (Ciudad Juárez), dedicada en su convocatoria para el registro de aspirantes, a las mujeres que no prestaran servicios en el Poder Judicial.

En una primera ronda, Rosa Isela Mora Bustillos recibió 7 votos, Georgina Ávila Silva, 9, y María Ávila Serna, 6, mientras que de nueva cuenta Morena emitió 7 votos nulos, y al no alcanzar en ningún caso las dos terceras partes de la votación, se realizó una segunda.

A las 6:30 horas, la nueva votación resultó en 5 votos para Rosa Isela Mora Bustillos, 8 para Georgina Ávila Silva, y 9 para María Ávila Serna, además de 7 cédulas con votación nula.

La Presidencia del Congreso informó que debido a que de nueva cuenta, ninguna de las participantes alcanzó las dos terceras partes la terna se entiende como rechazada, y la sala continuará vacante.

Además, cabe recordar que la convocatoria original buscó cubrir siete magistraturas vacantes en el TSJE, sin embargo algunas personas contendientes lograron un amparo para detener el proceso en las salas Segunda Penal y Cuarta Penal en Distrito Bravos, así como en la Quinta Penal del Distrito Morelos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.