Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXVI y LXVII Legislatura, en el Senado de la República, decidieron por “mayoría absoluta” excluir de la bancada, al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Mediante un comunicado, la Fracción dio a conocer que este lunes 12 de agosto se reunió para analizar la agenda legislativa, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para discutir la agenda legislativa, y continuarán este 13 de agosto.
Si bien el programa definió que este martes discutirían temas de la reforma al Poder Judicial y la representación, en conjunto con los integrantes de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados y expertos, el tema de Beltrones fue prioritario.
De esta manera, por mayoría de votos, senadoras y senadores del GP priísta decidieron “no admitir” a Manlio Fabio, debido a “la gravedad de las acciones” que “han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
El pronunciamiento oficial señaló que “el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro Grupo Parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”.
Tal documento indicó que Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del tricolor, de tal forma que la bancada ahora estaría integrada solo por 15 miembros.
“El PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario”, concluyó el mensaje oficial.