Del Moral aprieta el paso en cuatro municipios clave; Delfina visita más demarcaciones

Del Moral aprieta el paso en cuatro municipios clave; Delfina visita más demarcaciones

Durante mes y medio de campaña en el Estado de México, las candidatas por la gubernatura han optado por diversas estrategias.

La abanderada de la alianza Va por el Estado de México,Alejandra Del Moral, prefirió gastar más dinero desde el inicio del proceso electoral y tener mayor presencia en municipios altamente poblados, mientras que la morenista Delfina Gómez ha recorrido más municipios con un gasto menor de recursos.

Una revisión de los datos electorales hecho por MILENIO muestra que desde el inicio de las campañas la priista Alejandra Del Moral ha visitado 69 municipios de la entidad, lo que representa poco más de la mitad de las demarcaciones mexiquenses; sin embargo, se ha realizado un mayor número de visitas en zonas como Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde habitan más de 3.2 millones de personas mayores de 18 años.

Tan solo en la capital del Estado de México, Del Moral ha registrado ocho visitas en los 46 días que van de campaña. De acuerdo con la revisión, dichos actos se llevaron a cabo el 5, 14, 17 y 28 de abril; así como el 4, 5, 8 y 15 de mayo. Cabe señalar que en este municipio fue ganado en las elecciones de 2021 por la alianza entre el PRI, PAN y PRD, pero con una ventaja de solo 20 mil votos por delante de los morenistas.

En Ecatepec, donde hay casi 1.3 millones de votos en juego, la priistas ha tenido seis presencias y con ello busca mejorar el pobre resultado que su partido tuvo en este municipio hace dos años, pues en las elecciones municipales el representante de Morena ganó con una ventaja de 20 puntos porcentuales.

Un caso similar se da en Nezahualcóyotl, donde la ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de México ha estado en tres ocasiones; dos de ellas se dieron en abril y la última fue el pasado 7 de mayo. En esta demarcación se registra todavía una necesidad mayor de la candidata de Va por el Estado de México, pues en los comicios de 2021 Morena y Movimiento Ciudadano desplazaron a los partidos tradicionales hasta la tercera, cuarta y quinta fuerza.

Por el contrario, la morenista Delfina Gómez ha preferido recorrer un mayor número de kilómetros para cubrir 89 municipios, que representan en 69.6 por ciento del territorio estatal. Los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que en algunos casos la ex secretaria de Educación Pública federal ha tenido jornadas de trabajo en las cuales ha visitado hasta cuatro municipios en el mismo día.

El equipo de campaña de la candidata de Morena-PVEM-PT ha decidido que su candidata repita visitas en únicamente tres municipios de la entidad como Toluca, Naucalpan y Ecatepec, los cuales también coinciden con los más visitados por la aliancista Alejandra Del Moral. Sin embargo, Delfina Gómez solo ha tenido dos presencias en cada una de estas plazas que representan un amplio número de votos.