Delegación de AMLO viajará a Washington

Delegación de AMLO viajará a Washington

Una delegación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este viernes a Washington para dialogar con funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre migración.

La reunión se da luego de que en diciembre López Obrador invitó y recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros altos funcionarios de la administración del país vecino en Palacio Nacional, donde acordaron intensificar los esfuerzos para “interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales”.

En esa ocasión, y frente al aumento de los flujos migratorios en la frontera común, los gobiernos de ambos países determinaron además “seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales”.

En diciembre mismo y luego de la visita a México, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos ya había anunciado que en enero, una grupo de altos funcionarios mexicanos viajarían a Washington para reunirse con miembros del gabinete de Biden y continuar las conversaciones sobre cómo frenar la afluencia de inmigración irregular a Estados Unidos.

Durante las próximas reuniones, funcionarios de la Casa Blanca y de México «evaluarán los progresos y se decidirá qué más se puede hacer», según el Consejo de Seguridad Nacional.

La reunión se realizará este viernes, de acuerdo con Bloomberg, que citó a “personas familiarizadas con los planes” que pidieron no ser identificadas porque los detalles de la reunión no han sido anunciados oficialmente.

Se prevé que la delegación mexicana esté encabezada por la canciller Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Por parte del gobierno estadounidense se espera la participación del secretario Blinke, del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall.