Demanda Morena reparación integral a víctimas de incendio en INAMI hace 1 año

Demanda Morena reparación integral a víctimas de incendio en INAMI hace 1 año

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo estar “a favor de que se haga la reparación integral e incluso de que se lleven a cabo todas las medidas, para que tragedias de como esa no vuelvan a repetirse”.

Esto, a 1 año de que murieran 40 personas detenidas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), en Ciudad Juárez, debido a una serie de negligencias del personal encargado y responsable de su operación, y a pesar de ello no han sanciones ni indemnizaciones.

Opinó que debe asumirse un ordenamiento constitucional que obliga a todas las autoridades a protejer los Derechos Humanos de las personas.

“Nos pasamos meses discutiendo en esta asamblea legislativa y en el medio político local, el tema de los migrantes, porque no sé cuántos estados atraviesan el país para poder llegar a su destino, y cuántos municipios, que todos los poderes tenían una obligación en cuidar sus derechos, batallamos mucho, pero al fin se entendió, que es una obligación concurrente ¿Qué falta? Falta mayor coordinación de todas las autoridades, incluida la autoridad federal”, expresó.

La migración es un fenómeno que no va a parar, no se genera solo aquí, y no puede detenerse, hay que crear las condiciones necesarias para que las personas que migran, tengan el menor sufrimiento posible.

Respecto a la falta de sanciones al funcionariado imputado como responsable, consideró que están en proceso, a cargo de fiscalías y órganos jurisdiccionales, de tal forma que el Poder Judicial pronto tenga ya resoluciones, en las que dirima si hubo responsabilidades y aplique las consecuencias correspondientes.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.