Democracia no será víctima de covid: INE

0
116

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los comicios de pasado mañana no serán una víctima más del Covid-19, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su voto el 6 de junio.

“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, resaltó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En víspera de la que será la jornada electoral más grande del país por la cantidad de cargos que se eligen, declaró que todo está listo para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado.

“Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, comentó el consejero.

Al referirse a los protocolos sanitarios, hizo un llamado para que las personas que estén enfermas de Covid-19 no acudan a las casillas, por seguridad de todos, y se queden en casa, lo cual, añadió, no es inhibir el voto, sino apelar a la responsabilidad para garantizar condiciones de seguridad para todos.

“Si alguien está enfermo, pues mejor que se cuide en su casa o en un lugar. Creo que tenemos un año de aprendizaje como sociedad en estos temas”, señaló.

Respecto a las dificultades que se han presentado en algunas zonas del país para concretar la instalación de casillas, el consejero José Roberto Ruiz aseguró que aún no es momento de establecer alguna situación de riesgo y que la autoridad está lista para realizar adecuaciones a fin de garantizar el derecho al voto de todos.

En el encuentro con medios, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que tres mil 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardarán la paquetería electoral el próximo 6 de junio.

Detalló que se trata de un pelotón del Ejército o la Marina en los que estarán distribuidos 11 efectivos por cada uno de los 300 distritos. Las Fuerzas Armadas únicamente participarán en la custodia.

“A lo que aspiramos es que el día de la jornada electoral no se vea fuerza policíaca ni militar en la calle. Es un ejercicio ciudadano”, dijo Molina.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que los protocolos sanitarios para poder votar minimizarán el riesgo de un contagio. Pidió paciencia y asistir a votar a buena hora.

El organismo dispuso una serie de medidas sanitarias en las 162 mil 792 urnas que se instalarán a lo largo y ancho del país con el fin de prevenir contagios.

Por lo que el próximo domingo, al asistir a la casilla, el uso de cubrebocas será obligatorio. En la logística aprobada por el INE, el sufragista llegará a la casilla y esperará en la fila, ubicándose en las señalizaciones para asegurar la sana distancia.

Cabe señalar que sólo podrán permanecer hasta dos votantes al interior de la casilla. El escrutador recibirá al elector en la entrada de la casilla, le colocará gel antibaterial y le entregará una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto.

El elector mostrará al presidente de Mesa de Casilla su credencial para votar y éste le solicitará que le muestre el dedo pulgar para comprobar que la persona no ha votado

Una vez que se localice el nombre del elector en la Lista Nominal, le será entregada la papelería electoral y se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla a marcar su voto.

En estos comicios, para marcar la boleta el sufragista podrá llevar su marcador o utilizar el bolígrafo del instituto. Luego el voto será depositado en las urnas correspondientes. Una vez emitida la votación, será el primer escrutador quien impregne con líquido el dedo pulgar derecho del elector. Posteriormente será marcada la credencial para votar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here