Demuestra elección de magistraturas en Chihuahua verdadera división de poderes

Demuestra elección de magistraturas en Chihuahua verdadera división de poderes

Aunque será mediante una nueva convocatoria y hasta 2024, cuando pueda cubrirse la Magistratura de la Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos y otras vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua, la reciente elección en el Congreso local fue un verdadero ejercicio demócrata y republicano.

Así lo expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, luego de que una de cuatro ternas votadas fuera rechazada, en el marco de un inédito proceso en el país.

“Lo que vimos es un acto totalmente republicano, de división de poderes, de coordinación entre poderes, y eso se debe en gran medida a que la Gobernadora (Maru Campos) tiene un gran respeto a este Poder Legislativo, a la decisión de los diputados, a que realmente tenemos  una demócrata como Gobernadora, y mientras a nivel federal (a las y los magistrados) los nombra el Presidente, aquí hay una discusión en el Pleno, y se vota”, declaró.

En ese sentido, agregó que la reforma al artículo 101 de la Constitución Política del Estado aprobada por la presente Legislatura, permitió que las tres magistraturas aprobadas surgieran de un procedimiento plural en el que participaron los tres poderes.

“Si lo comparamos con otros procesos, con el ‘cochinero judicial’ que hizo (el exgobernador) Javier Corral, a través de sus operadores políticos del Poder Judicial, el de hoy demuestra es que la Gobernadora, el Grupo Parlamentario del PAN, no meten las manos en otros poderes. Lo que yo creo es que ayer dimos un gran paso, a diferencia de lo que se venía haciendo en otros gobiernos anteriores, en otros sexenios”, destacó.

Agradeció la participación del Andrés Pérez Howlett, como representante del Poder Ejecutivo, y al magistrado Francisco Javier Fierro Islas, de parte del Judicial y quien también participó como aspirante a la Octava Sala Civil del Distrito Morelos, por integrar la Comisión que seleccionó a las ternas sometidas a votación.

“Fue un proceso político totalmente democrático, un ambiente político de respeto y de división de poderes, y eso se lo debemos a que tenemos una persona, una Gobernadora que entiende la democracia, que es una demócrata, que fue diputada, y que en ningún momento fue se ha interferido en la elección de este órgano”, recalcó.

Respecto a la terna rechazada, el legislador albiazul consideró que no influyó la polémica desatada en torno a la participación de la exdiputada María Ávila Serna (PVEM), quien ha enfrentado acusaciones penales.

“Ella tiene todo mi respeto…simplemente en esa terna no hubieron los acuerdos necesarios, o se votó en ese sentido…sé que cuesta creerlo porque hoy vivimos en un ambiente donde el Presidente dispone y pone, y (pero) en Chihuahua vivimos un ambiente de democracia y de división de poderes”, afirmó.

Con base en lo dictado por la Constitución, esa Sala se tendrá que declarar desierta, y junto con el resto de magistraturas que también estén vacantes, el Poder Judicial deberá informar al Congreso del Estado, para publicar una nueva convocatoria de aspirantes a ocuparlas.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.