Denuncia Morena «compra de voto, detenciones ilegales y acoso» en Chihuahua

Denuncia Morena «compra de voto, detenciones ilegales y acoso» en Chihuahua

Durante la jornada electoral, se han registrado varios incidentes en diferentes áreas del estado. Entre estos, destaca un video que circula en redes sociales en el que se sorprende al alcalde de San Francisco de Borja comprando votos. Además el Coordinador de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el Distrito 07 Federal, fue detenido de manera irregular y sin fundamento en Nuevo Casas Grandes. También se reportó el montaje de la detención de un operador en Ciudad Juárez y el acoso a la casa de la candidata Adriana Beltrán, del distrito 06 por Morena.

El primer hecho fue registrado en San Francisco de Borja. En las redes sociales, entre estas TikTok, se puede acceder al video en el que se muestra a Vicente Anselmo Nevárez Villalba, desesperado por conseguir la simpatía electoral de los ciudadanos a su alrededor y con cartera en mano, contando los billetes antes de entregarlos. Nevárez Villalba, además, lanza una amenaza en contra de la comunidad a la que representa: “aquí se van a morir de hambre”, expresa de forma despectiva, lo que quedó plasmado en el video que se encuentra en la plataforma o red social.

El segundo hecho fue registrado en Nuevo Casas Grandes, donde hace unas horas nuestro Coordinador de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum del Distrito 07 Federal, fue detenido sin motivo alguno.

Exigimos la inmediata liberación nuestro coordinador distrital, Reiteramos que en Morena defendemos los principios de justicia, transparencia y respeto a los derechos humanos. La detención de nuestro compañero debe ser revisada con la máxima celeridad y con total apego a la legalidad y a los derechos fundamentales.

El tercer hecho, registrado en Ciudad Juárez, se reportó la detención de un joven de 19 años, acusado de comprar votos para Morena. Sin embargo, se ha comprobado que esta acusación es un montaje. Condenamos firmemente estas tácticas sucias y manipuladoras que buscan distorsionar la voluntad popular.

El cuarto hecho ocurrió en el domicilio particular de Adriana Beltrán, candidata del distrito 06 federal por Morena, donde se reportó la presencia de hombres encapuchados, lo cual representa un acto de intimidación inaceptable. Exigimos a las autoridades correspondientes que se garantice la seguridad de nuestra candidata y se investigue este incidente para llevar a los responsables ante la justicia.

Desde morena, hacemos un llamado a las autoridades electorales y a la ciudadanía a mantener la calma y a denunciar cualquier irregularidad. Reiteramos nuestro compromiso con una jornada electoral transparente, justa y respetuosa de los derechos democráticos de todos los ciudadanos.