Denuncia Morena presunta corrupción en Implan: Directora se adjudicó más de 7.5 mdp en contratos

Denuncia Morena presunta corrupción en Implan: Directora se adjudicó más de 7.5 mdp en contratos

Miguel La Torre Sáenz, candidato de Morena y PT, a presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, denunció que entre 2022 y 2023, la actual directora del Implan (Instituto Municipal de Planeación), Alondra Martínez Ayón, se valió de su puesto para favorecer a su empresa con contratos del Ayuntamiento, por más de 7.5 millones de pesos.

“Es un caso evidente de corrupción, aunado a muchos que hemos estado comentando, tenemos evidencia y la vamos a hacer llegar, a través de nuestros regidores, al órgano interno de control, y ante las instancias correspondientes porque no podemos seguir permitiendo, los chihuahuenses, estos atropellos”, comentó.

De acuerdo a su Declaración 3 de 3, la funcionaria municipal que para ese entonces era miembro del Consejo de Planeación, órgano interno a cargo de la toma de decisiones en materia de urbanismo, se presenta como dueña de la empresa Caduma, observó.

La información de transparencia gubernamental, señala que desde entonces, esa consultora ha obtenido al menos nueve contratos millonarios, mediante adjudicación directa, explicó el político morenista.

Agregó que tratar de beneficiar solo a unos cuantos, para que el desarrollo urbano de la ciudad sea manejado con “estos intereses”, es “muy grave, la funcionaria no debió haber tenido acceso a este beneficio, los contratos, (y) por el por el monto de algunos, no debieron haber sido por adjudicación directa”.

Alertó que la directora del implan enfrenta un “enorme conflicto de interés”, al ser parte de la toma de decisiones y beneficiaria de contratos millonarios, a manera de juez y parte.

Compartió que el caso deriva de una denuncia ciudadana, que Morena Chihuahua indagó, y ahora, una vez que recopiló evidencia, se presentó a los medios de comunicación y se llevará ante las autoridades jurídicas correspondientes.

“Es muy importante que la gente sepa que hay instancias en donde se pueden presentar (estas denuncias), que sepa que no nos vamos a dejar, y que vamos a estar aquí, siendo su voz, para que este tipo de atropellos cesen, y que, obviamente, pues la gente tenga muy en cuenta a la hora de ir a las urnas, este próximo 2 de julio”, dijo.

Aseveró que esta situación ameritaría una sanción para cierto funcionariado, y obviamente ameritaría que la funcionaria titular del Implan, sea suspendida del cargo, mínimo en lo que se realizan las investigaciones y se determinan la sanciones: “pero también tendrán que ser sancionados los funcionarios que le dieron estos contratos”.

De esta manera, anunció que el asunto será presentado en Cabildo, a través de las y los regidores de Morena, para solicitar que tanto el alcalde Jorge Cruz, como a la titular del órgano interno de control, procedan inmediatamente.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.