Denuncian a Andrea Chávez por no reportar gastos de precampaña

Denuncian a Andrea Chávez por no reportar gastos de precampaña

La Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional presentó una queja en materia de fiscalización, en contra de Andrea Chávez Treviño, ante el Instituto Nacional Electoral.

Esto es por la omisión de reportar gastos de producción y difusión de propaganda político electoral, así como la realización de eventos públicos, sin reporte de gastos ante el árbitro electoral, así como la pinta de bardas, colocación de espectaculares, incluso desde antes del arranque de la precampaña.

La presentación de la queja para el inicio de un proceso sancionador incluye la contratación de la empresa denominada “Sportbook medios”, la cual no se encuentra registrada en el Padrón Nacional de Proveedores de la institución electoral.

El Partido Acción Nacional incluyó en la queja que no fueron reportados los gastos de convocatoria e insumos para diversos eventos en varios municipios de la entidad, con el fin de promover su nombre, imagen y partido político que representa, el cual le generó un beneficio directo en el actual proceso electoral 2023-2024.

Gabo Diaz, presidente del Comité Directivo Estatal, afirmó que nadie debe estar al margen de la ley, por lo que demandó la resolución del INE ante esta nueva denuncia que documenta un alto gasto en gastos de convocatoria, organización y realización de los eventos.

“Renta del salón de eventos, compra, renta o adquisición de sillas, iluminación, equipo de sonido, templete, centros de mesa, podio, lonas, micrófonos, cámaras de video, etc., así como los insumos repartidos en dicho evento; aguas, alimentos, banderas, carteles, folletos y gorras con la frase Andrea Chávez”.

De acuerdo a los lineamientos de fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos; se establece como una de las obligaciones la de elaborar y entregar los informes de origen y uso de recursos, con el fin de que se actúe de forma oportuna y prevenir la inequidad y su afectación al desarrollo de una contienda democrática y equitativa.