Denuncian estudiantes coacción y engaño de la UACH para apoyar a candidata del “Prian”

Denuncian estudiantes coacción y engaño de la UACH para apoyar a candidata del “Prian”

Un grupo de estudiantes de la UACH denunciaron que la institución académica está al servicio de las campañas políticas de Acción Nacional y sus aliados, pues obligó al alumnado a asistir a un evento partidista de la candidata de la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua (PAN-PRD-PRI), Manque Granados Tres Palacios, y usó recursos públicos.

Luis David Arrieta Solís, alumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) explicó en conferencia de prensa, que durante la semana pasada estudiantes de varias facultades recibieron correos institucionales, con una invitación a un Foro de Emprendimiento.

Reclamó que hubo coordinación entre las autoridades universitarias, además de que maestras y maestros les dijeron que era obligatorio asistir, que contaría para el puntaje del Carnet Cultural que es requisito para graduarse, y también ofrecieron puntos extra para sus calificaciones.

Compartió que la UACH incluso dispuso camiones propios para el traslado de las y los interesados en asistir, los cuales partieron de las facultades de Contaduría y Administración, en el Campus II, y de Derecho en el Campus I, así como del Edificio de Postgrado.

Una vez que los grupos arribaron al supuesto Foro, se les pidió registrar su nombre, correo electrónico, y dirección, y enseguida les fueron entregadas pulseras propagadísticas de la candidata presidencial, Xochitl Gálvez Ruiz, también de la coalición PAN-PRI-PRD, relató el universitario.

Observó que los respaldos de las sillas para la asistencia, tenían pegados cartones con los QR promocionales de las redes sociales de Manque Granados, una imagen de ella, y el eslogan “Rescatemos Chihuahua”.

Mostró un video promocional y otro del evento, en el que Manque Granados habla sobre la vinculación de la UACH con el evento, y llama al voto.

“Usó una frase muy particular, una vez que concluye la pequeña parte de emprendimiento, nos dice ‘vamos a hablar de lo que debimos haber empezado desde un inicio, que es la elección de 2024”, dijo Arrieta Solís. 

Subrayó que hubo una gran inconformidad del alumnado que asistió, por “todo el engaño que se estuvo dando, principalmente porque no sabía, ninguno, a lo que estaba yendo”.

Agregó que el enlace universitario, que fue una de las personas organizadoras del evento, trabaja en Rectoría de la UACH, y es el coordinador de la campaña juvenil de Manque de Granados.

En las capturas de pantalla que se compartieron, las y los estudiantes expresaron sentirse “estafados”, al estar en un tema diferente al ofrecido en los correos institucionales y hasta porque “en algunos casos incluso se les amenazó con castigos por no asistir”.

Al respecto, también compartió un mensaje de audio, en el que un hombre identificado como Miguel Angel Treviño, quien es catedrático y directivo de la Facultad de Contabilidad y Administración, describe los detalles de la invitación, el traslado, y el apoyo que les pidió la Dirección.

“Y desde luego, a quien vaya pues se le tomará en cuenta para su para su evaluación”, concluye la voz en el audiomensaje.

“Vemos como la UACH está al servicio de los candidatos del ‘PRIAN’, se observa una coordinación perfecta entre lo que se hizo en la campaña y lo que se está haciendo en la Universidad para favorecer a uno de los candidatos”, alertó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.