El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el viernes el plan del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
“Lo que diga no importa”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Escocia. “Es una muy buena persona. Me cae bien, pero esa declaración no tiene peso”.
Francia tiene la intención de reconocer un Estado palestino con la esperanza de traer la paz a la región, pero el plan provocó airadas críticas de Israel y Estados Unidos. Macron, que reveló la decisión sobre X, publicó una carta enviada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, confirmando la intención de Francia de avanzar con el reconocimiento palestino y trabajar para convencer a otros socios a seguir su ejemplo.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, afirmó Macron. “Haré este anuncio solemne en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre”.