Despegará la nueva Mexicana de Aviación

Despegará la nueva Mexicana de Aviación

La nueva aerolínea del Estado, que llevará el nombre de Mexicana de Aviación, despegará de forma simbólica durante este martes 26 de diciembre, pues su puesta en marcha dista del plan original y su inauguración está más bien relacionada con el cumplimiento de promesas políticas, advirtieron especialistas.

Es una cosa simbólica lo que vamos a ver el martes, pues hay muchas incógnitas desde el punto de vista regulatorio. Hay, como ha sido tradicional en esta administración, mucha prisa por hacer las cosas sin planeación y más bien con improvisación”, consideró Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

Indicó que no hay forma de que la aerolínea comercial funcione en manos de las Fuerzas Armadas con el modelo que hasta la fecha se ha anunciado, es decir, con tarifas 20% más bajas que el resto de los competidores.

No hay modelo económico ni financiero que funcione para probar que eso va a ser cierto y menos con aviones viejos y con una configuración que no es adecuada para el mercado y no tiene viabilidad”, señaló en entrevista.

Según la página de internet de la compañía, que se reactivó durante el fin de semana, la aerolínea ofrecerá rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia ocho destinos y no 20 como se habían anunciado en el pasado. Entre las ciudades que operará están Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.

Cambio de rumbo

De acuerdo con lo expuesto en su sitio de internet, Link Conexión Aérea, es decir, Transportes Aéreos Regionales (TAR), se encargará de servir destinos como Guadalajara, Ciudad Victoria, Villahermosa, Palenque, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

El modelo inicial presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el despegue de Mexicana de Aviación consideraba iniciar con 10 aviones B737-800 que atenderían 20 rutas. En ese plan no se proyectaba el arrendamiento de aviones Embraer 145 de la firma TAR, con capacidad para 50 pasajeros. Tampoco se preveía que ante la falta de aviones disponibles para arrendar se tuviera que acudir a los equipos de la Fuerza Aérea Militar. En total, la empresa utilizará tres aviones que pertenecían al ejército y dos más arrendados a TAT.

El vuelo inaugural de la aerolínea se realizará entre el AIFA y Tulum, a las 8:00 horas del martes. Este vuelo se había planeado para el 1 de diciembre en el marco de la inauguración de dicho aeropuerto, pero, ante los retrasos en la entrega del Certificado de Operador Aéreo (AOC) y otros requisitos, se tuvo que aplazar.

Esta administración está dejando más que una solución un problema pues se va a tener una empresa en manos del gobierno que pretende explotar una asignación de transporte público aéreo de pasajeros para lo cual no tiene absolutamente ninguna experiencia. Va a tener que ser subsidiada y por lo tanto será quemadora de recursos públicos.”

Machorro indicó que hay un favoritismo hacia Mexicana de parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues, si se tratará de una aerolínea del sector privado no habría tanta eficiencia en los tiempos de otorgamiento de licencias, asignaciones y certificados.

Proyecto político

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, destacó que el despegue de la nueva Mexicana de Aviación sólo se realiza por un compromiso establecido por el presidente de México.

No significa que vaya a ser una empresa competitiva dado que inicia sin los aviones anunciados y rutas. Mientras no tengan los 20 aviones que prometieron no es congruente el gasto que se va a realizar como inversión inicial respecto de los ingresos que pudiera tener. Está mal planeado el despegue porque tiene que ver mucho con proyección de costos, infraestructura, equipamientos, instalaciones, no hay nada de eso”.

Agregó que, mientras no se tenga un plan de trabajo congruente de la empresa y se cuente con los aviones, no hay forma de saber cuándo podría ser rentable la compañía, lo que significa que su operación dependerá del erario público por varios meses.

Con todos los cambios que se están haciendo mínimo operará dos años con subsidios”, refirió.

Excélsior.