Destaca AMLO elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país

Destaca AMLO elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso el 5 de febrero destaca la intención de elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

“En algunos casos van a convertirse estas acciones en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma que voy a presentar el 5 de febrero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de Ley”.

El mandatario planteó esta posición en su mañanera de este jueves, y explicó que la intención es que en el artículo 4 de la carta magna quede establecido el derecho de los pueblos indígenas tener un trato especial.

Para el jefe del Ejecutivo “es lamentable y una vergüenza” que los pueblos originarios, que son los más antiguos del país, vivan actualmente como las comunidades mas abandonas y más pobres, producto de décadas de olvido y desprecio.

Agregó que también buscará que se eleven a rango constitucional los Programas del Bienestar, con el objetivo que llegue quien llegue a la Presidencia de la República, no le sea fácil eliminarlos.

“El programa de adulto mayor ya está en la Constitución y en un transitorio se establece que debe haber incrementos en el presupuesto año con año, pero estaba a partir de los 68 años y 65 para pueblos indígenas, la modificación será que a partir de los 65 años (se reciba el apoyo), ese es el cambio y va incluir las pensiones para personas con discapacidad, universal, para todos las edades”.