Detecta UIF 86 operaciones inusuales en precampañas

0
101

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se tienen detectados 86 casos de operaciones financieras inusuales durante el periodo de precampañas electorales, de los cuales 14 de ellos son de alto riesgo por lo que ya se profundiza en las indagatorias.

Al participar como ponente en el XV aniversario de la fundación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública local (Info CDMX), el funcionario detalló que dichas operaciones se han efectuado en su mayoría en la Ciudad de México y que involucran a 79 personas en las mismas.

Del total de operaciones detectadas, dijo que 30 de ellas se registraron en la capital del país, Puebla, con 11, y Tamaulipas, con siete.

“Estamos calibrando los modelos y congelar empresas que son fachada o factureras para brindar procesos electorales con absoluto respeto y cumplimiento a las disposiciones normativas. También se formalizaron dos anexos técnicos para avanzar en temas como lo que sucedió con el Pemexgate o las tarjetas de Monex o Soriana”, puntualizó.

Además, Nieto Castillo reveló que las investigaciones realizadas hasta ahora “nos refieren que hay 6% más de flujo de efectivo durante las campañas electorales y que los gastos de campaña son cinco o seis veces más el tope establecido por el INE”.

A pesar de los convenios formalizados con las autoridades electorales para poner candados, el responsable de la UIF reconoció que todavía falta instaurar un modelo de riesgo para detectar la procedencia de ingresos en las campañas electorales.

Y a manera de ejemplo recordó uno de los casos más mediáticos: el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien reveló una red de desviación millonaria de recursos hacia la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Pero también destacó un caso a través de tarjetas de sindicatos por parte de un candidato panista en Coahuila y cómo en Nuevo León se enviaron recursos a empresas fantasma de donde se extrajo el dinero en efectivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here