Determinarán hoy vinculación a proceso o no a E. F. H.

Determinarán hoy vinculación a proceso o no a E. F. H.

Este día se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso contra el exsecretario de Salud Eduardo F. H., el cual es acusado de uso ilegal de atribuciones bajo la causa penal 1641/2023, debido a la contratación de un financiamiento por 400 millones de pesos, sin pedir autorización al Congreso y sin el proceso de competencia entre bancos que establece la Ley de Disciplina Financiera.

La Fiscalía Anticorrupción realizó las investigaciones correspondientes derivadas de la denuncia que presentó la Auditoria Superior del Estado por algunas irregularidades detectadas, cuando estuvo al frente del Ichisal y la Secretaría de Salud en la administración pasada.

La Fiscalía Anticorrupción detectó las siguientes hechos:

El 3 de marzo de 2021 EFH, firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un «adeudo» por $401,364,155.59 pesos en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual, se comprometió a pagar en seis parcialidades mensuales, pagaderas en el periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.

 Es decir, generaron un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud. El cual, es un organismo descentralizado (no autónomo) cuyo Director General es el mismo Secretario de Salud dependiente del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Siendo lo anterior, el primer acto preparatorio con la finalidad de contratar DEUDA PÚBLICA por la cantidad de $401,364,155.59 pesos, para después, en su carácter de Director del ICHISAL solicitar autorización al Gobierno del Estado para ceder los derechos de cobro derivados del convenio en favor de la institución bancaria BANSI, S.A., Institución de Banca Múltiple.

El hoy imputado, celebró el 17 de marzo de 2021, formalmente, un contrato privado innominado DE DESCUENTO DE DOCUMENTOS, con la anteriormente señalada institución bancaria, por virtud del cual, cedió y el banco adquirió los derechos de cobro por la cantidad $401,364,155.59 pesos, reconocidos por el Gobierno del Estado.