Detienen a sospechosos de iniciar incendios en Chile

Detienen a sospechosos de iniciar incendios en Chile

EFE.- Agentes de seguridad detuvieron en las últimas horas a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar por su presunta responsabilidad en el inicio de la cadena de incendios forestales que han arrasado los alrededores de esta localidad y la de Valparaiso, que hasta el momento han causado más al menos 112 fallecidos y miles de damnificados.

Según el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el contralmirante Daniel Muñoz, explicó que los sospechosos fueron arrestados tras el toque de queda decretado el domingo luego de ser vistos desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido.

Tras confirmarse la detención, las autoridades chilenas han vuelto a hacer un llamado a la colaboración, pero también a la prudencia y a denunciar antes de tomar la justicia por su mano y cometer errores, como el intento de linchamiento de un hombre el sábado pasado, al que vecinos creían erróneamente que portaba acelerante para incendios.

El presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró este domingo que esta es la mayor tragedia que ha sufrido Chile desde el terremoto de 2010.

Por otra parte, el número de fallecidos en los incendios que azotan la región de Valparaíso aumentó a 112, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con base en los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), Monsalve detalló que habría un total de casi 40 mil personas afectadas en sus viviendas.

Según la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12 mil 122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2 mil 700.

Latinus.