La jueza Raquel Ivette Duarte dictó en julio pasado la medida de auto de formal prisión en contra del exmilitar Francisco Narváez Pérez por el delito de desaparición forzada de personas, relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La defensa del exintegrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, presentó un amparo contra la determinación de la jueza Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, emitida el pasado 15 de julio, de acuerdo con el expediente 710/2024.
La juzgadora también determinó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, durante el periodo de instrucción y “que subiste a la fecha”, según el expediente.
Narváez Pérez fue detenido el 11 de julio de 2023 en la colonia Centro, en la localidad de Santiago de Querétaro, por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Tras su detención, el exmilitar fue trasladado en primera instancia a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Querétaro, y puesto a disposición de un juez federal.
El 20 de julio del año pasado, una jueza federal le dictó auto de formal prisión por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Por este caso, al menos 14 militares han sido procesados, ellos son: José Rodríguez Pérez, José Martín Crespo, Eduardo Mota Esquivel, Fabián Alejandro Pirita Ochoa, Rafael Hernández Nieto, Omar Torres Marquillo y Roberto de los Santos Edugives.
Además de Ramiro Manzanares Sanabria, Juan Andrés Flores Lagunas, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Uri Yashiel Reyes Lasos, Eloy Estrada Díaz, Juan Sotelo Díaz y Francisco Narváez Pérez.
En la conferencia del pasado 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el caso Ayotzinapa que 100 implicados están detenidos, entre quienes se encuentran 17 militares, dos generales y un exprocurador, y que el enfoque de la investigación sigue siendo localizar a los desaparecidos, y no simplemente encarcelar a más personas.
Latinus