Diputados aprueban nueva Ley Orgánica de la Armada de México

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de modernizar integralmente la institución naval.

Con 344 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 127 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular. Ahora pasará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El nuevo marco legal sustituye a la norma vigente desde 2021 y reafirma que la Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, encargada de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior.

Modernización de la Armada de México: ciberdefensa e inteligencia artificial

La ley introduce una restructuración tecnológica y operativa en la Secretaría de Marina (Semar). Uno de los cambios más relevantes es la creación de la Jefatura de Operaciones Navales, que reemplazará al Estado Mayor General y funcionará como enlace directo entre el titular de la Semar y las unidades desplegadas en mar, tierra, aire y ciberespacio.

Asimismo, la Semar podrá abordar, registrar e inspeccionar buques y embarcaciones para prevenir delitos marítimos y conducir operaciones militares en el ciberespacio.

Para fortalecer la seguridad ante amenazas digitales, se crearán las Unidades de Soporte Estratégico para la Ciberdefensa y la Inteligencia Artificial, áreas especializadas que permitirán a la Armada responder ante ataques cibernéticos o riesgos asociados a tecnologías emergentes.

Ejecentral.com.mx

Loading

Loading

10 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.