Diseñaron herramienta de autoevaluación

Diseñaron herramienta de autoevaluación

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó la presentación de la Rúbrica de Autoevaluación de la Apertura Gubernamental de los Municipios de México, así como la firma de Convenio de Colaboración con ProIntegridad-USAID.

El Gobierno Municipal y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en conjunto diseñaron una herramienta de autoevaluación en materia de apertura gubernamental, lo que convierte a Chihuahua Capital en co-creador de dicha herramienta.

Además, esta herramienta permite mapear el nivel de gobierno abierto que tiene el Gobierno Municipal de Chihuahua, ya que evalúa el nivel de transparencia, el tiempo de respuesta de solicitudes, la calidad de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos y el nivel de participación ciudadana.

En su mensaje, el Alcalde agradeció la participación de USAID, por trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal para la creación de una herramienta que no solo refleja las necesidades del Municipio de Chihuahua, sino que se extiende a todos los municipios del país; además, mencionó que este instrumento de autoevaluación es un testimonio de la dedicación que tiene la Capital a mejorar constantemente y de la creencia que tiene en compartir conocimientos para el beneficio común.

También, destacó que Chihuahua Capital es cocreador de esta herramienta, lo que convierte al municipio en un pionero en este tema para todo el país, con la cual se evalúa la apertura gubernamental y sus ejes transversales que son la equidad de género y la competitividad.

“La colaboración estratégica con USAID no solo ha sido fructífera, sino que ha potenciado nuestras capacidades y nos ha acercado más a los objetivos fundamentales de nuestro Gobierno Municipal”, enfatizó Bonilla Mendoza.

Por su parte, Sofía Quezada, directora Adjunta de la Oficina de Gobernabilidad, Derechos Humanos y seguridad Ciudadana de USAID, reconoció la voluntad política que tiene el Gobierno Municipal en la transparencia y gobierno abierto; y mencionó que la colaboración con ellos permitirá promover el diseño e implementación de políticas públicas que se enfoquen en mejorar la transparencia y el gobierno abierto, datos abiertos, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Asimismo, Guillermo Cejudo Ramírez, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quién explicó a los presentes esta herramienta, señaló que esta acción del Gobierno Municipal es la ruta que el país debe seguir para permitir que los municipios cuenten con herramientas creadas por los mismos ayuntamientos que les generen capacidades y los fortalezcan mejor a la resolución de los problemas públicos.

Durante el evento se contó con la presencia de la comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Amelia Lucía Martínez Portillo; la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Carmen Hidalgo y la titular del Órgano Interno de Control, Mariana de Lachica.