Doble discurso político pone en riesgo la disponibilidad de agua, advierte diputada Rosana Díaz

Doble discurso político pone en riesgo la disponibilidad de agua, advierte diputada Rosana Díaz

Rosana Díaz Reyes, diputada local de Morena, por el Distrito IV Estatal, con sede en Ciudad Juárez, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, para que verdaderamente se cuide su uso pues “tiene interrelación con el derecho universal a la vida”, dijo.

No obstante, arguyó que “hoy en día abundan actores políticos de doble discurso, pues con una mano dicen defender a Chihuahua, y con la otra mano, lo traicionan siendo permisivos con el acceso inequitativo y con tomas clandestinas”, aseguró.

Por ello, aseguró que el agua debe tratarse “fundamentalmente como un bien social, cultural, además de un bien económico”.

Al ser el recurso más preciado que tenemos en la actualidad, tanto así que de ella depende el desarrollo de la flora, la fauna y la comunidad, es muy importante tomar medidas para su aseguramiento, recalcó la legisladora.

“La situación de escasez de agua en el estado se hace cada vez más evidente, según datos de la propia Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, y el monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional de Agua, se estima que al menos el 75% del territorio estatal se encuentra en una situación de sequía extrema”, detalló.

Consideró que son datos “demasiado alarmantes”, y reclamó que “en Chihuahua se permite priorizar las sobreexplotaciones antes que a su gente”, por ello, la visión debe partir de “ocuparse” en atender su regulación, más allá de “preocuparse”.

“El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, además de un bien económico”, fundamentó en su exposición de motivos.

Observó que es una sustancia necesaria para realizar diversas finalidades, que van desde las personales hasta las domésticas, lo cual engloba el ejercicio de varios derechos humanos.

“Con base en la característica de interdependencia y progresividad, entre muchos otros derechos, éste tiene vinculación con el derecho a la vida, a la alimentación, al medio ambiente y a la salud, por ello es fundamental su protección”, explicó.

Por Heidi Rodriguez Reynoso.