Dona SDUE 3 mil árboles y plantas en la ciudad de Chihuahua

Dona SDUE 3 mil árboles y plantas en la ciudad de Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en colaboración con Fundación Grupo México, llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua la donación masiva de especies nativas de la región, ejercicio en que se obsequiaron a la población 3 mil ejemplares entre plantas y árboles, en conmemoración del Día del Árbol en México.

El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, destacó que este evento se derivó de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Fundación, que tendrá vigencia hasta 2027, y detalla que para el presente año la meta es donar un millón de unidades de diversas especies en toda la entidad.

El funcionario recalcó que la finalidad de esta alianza, es coadyuvar en el manejo sustentable de bosques, parques nacionales, áreas naturales protegidas, áreas verdes en zonas periurbanas y urbanas, ejidos y comunidades.

Además de adaptarse a los efectos del cambio climático para ejecutar la restauración integral de bosques y suelos, trabajos con enfoque en cuencas hidrográficas, obras de conservación de suelo, reforestación y captación de agua en las cuencas de los ríos Conchos y Fuerte, así como en la reducción de la erosión hídrica, entre otras acciones.

Indicó que la dependencia a su cargo cuenta con dos viveros, uno de ellos en la capital en la zona de Ávalos y un segundo en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, cuya producción está orientada a la reforestación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con árboles nativos como pino, encino y nogal cimarrón, además de que se proyecta sumar un tercer espacio para dotar a Ciudad Juárez de su propio vivero.

Este día se donaron a la comunidad árboles ornamentales y plantas como mezquite, palo verde, cedro, rosa laurel, huizache, trueno, vaporub, palma y palma abanico, que son plantas de sombra y de jardín adaptables a nuestro medio ambiente, y que brindan servicios ambientales como la captación de contaminantes, subrayó la directora de Ecología de la SDUE, Melissa Zambrano.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera; el representante en Chihuahua de la Fundación Grupo México, Lázaro Nochebuena; Sergio Robles en representación de Marcos Delgado, titular de la Semarnat en el estado de Chihuahua, y a nombre del alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz, asistió la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete.