Hasta el momento, no hay claridad respecto a si el programa federal “Bachetón”, se va a aplicar en el estado de Chihuahua, respondió el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda: “la verdad es que ya no sé en dónde quedó la bolita, como se dice coloquialmente”.
Explicó que en primera instancia, a la entidad le fue asignado prácticamente un presupuesto de cero, dentro de esta estrategia encaminada a rehabilitar los tramos carreteros federales de Chihuahua, por lo que la gobernadora María Eugenia Campos Galván inició una solicitud extraordinaria.
Ante la falta de respuesta -acotó-, el Gobierno del Estado tuvo que destinar fondos para un programa emergente de reparación, mantenimiento, y bacheo: “es decir, tuvimos que poner dinero del Estado, para corregir una omisión federal”.
Luego de que se supo que Chihuahua quedaría fuera, el senador por Morena, Juan Carlos Loera, respecto a que “estaba en marcha toda la solución del problema”, hasta el momento “no se ha dado tal”, observó De la Peña.
Señaló que de la misma manera en que el Estado atiende la problemática de la sequía extrema, se ha asumido la reparación de los baches en los tramos federales, en beneficio de la población, y visitantes que transitan nuestras carreteras.
“Por supuesto que no podemos esperar que la solución nos venga de fuera, yo creo que los chihuahuenses tenemos el talento, la capacidad, y las ganas, de darnos nuestras soluciones a nosotros mismos, y lo que nos toca es cuidar a nuestro estado”, mencionó.