Ebrard y secretario de Seguridad de EU hablan sobre migración

0
38

En Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo esta mañana una primera reunión con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas para tratar el tema de migración y seguridad fronteriza.

Lo acompañaron el embajador Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco

Más tarde se encontrará en la Casa Blanca con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con la titular de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación y el Desarrollo (USAID), Samantha Power y Juan González, director para el Hemisferio Occidental con quienes dialogará sobre impulso al desarrollo en Centroamérica como una necesidad para revertir la migración hacia el norte del continente.

El gobierno de México advierte que es necesario que Estados Unidos aporte recursos extraordinarios para impulsar programas de desarrollo que incentiven a los pobladores de países como Honduras, El Salvador y Guatemala a permanecer en sus comunidades de origen.

La administración Biden anticipa que una vez que deje de aplicarse el llamado Titulo 42 de la Ley de Salud Pública, el próximo 23 de mayo, como se tiene contemplado, se podrían disparar los niveles de migración ilegal hacia los Estados Unidos pasando por México.

El programa fue impuesto por el expresidente Donald Trump en el marco de la pandemia de covid-19 y permitía a las autoridades fronterizas devolver sin mayor procedimiento a los migrantes a territorio mexicano.

Según cifras de CBP, durante este inicio de mayo se detiene diariamente en promedio a 8 mil migrantes que intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

El diálogo del secretario Ebrard con sus contrapartes norteamericanas se realiza en seguimiento a la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here