Ecuatorianos respaldan empoderar a las fuerzas armadas

Ecuatorianos respaldan empoderar a las fuerzas armadas

A través de un referéndum y una consulta popular, los ecuatorianos respaldaron ayer al presidente Daniel Noboa en sus pretensiones de empoderar a las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los grupos del crimen organizado.  

En un proceso que registró una participación de 72 por ciento, según los informes del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ciudadanos de Ecuador aprobaron todas las preguntas de la consulta popular concernientes a las políticas de seguridad en el país sudamericano. 

Ante la propuesta para que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social, el CNE informó ayer que, al cierre de esta edición, el 70.53 por ciento de los votantes respaldó la iniciativa.

Lo mismo sucedió en lo relacionado al incremento las penas de los delitos de terrorismo,  producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización,  delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, entre otros delitos, con un apoyo ciudadano del 69.07 por ciento.

Otros asuntos aprobados fueron criminalizar la posesión de armas exclusivas del ejército (65.89%) y la expropiación por parte del Estado de bienes ilícitos o injustificados (63.2%).

En el caso de la consulta popular, las propuestas aprobadas serán tramitadas por la Asamblea Nacional.

Por otra parte, en el caso del referéndum, las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.

A través de dicho instrumento, se aprobó el permitir la extradición de ecuatorianos con 73.13% de votos a favor.

Lo rechazado en el referéndum fueron temas en torno a aceptar el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia comercial (63.1 en contra), así como cuestiones en materia laboral, lo que fue celebrado por la oposición.

En el contexto de las votaciones, Cosme Damián Parrales, quien dirigía el penal Manabí en la costa ecuatoriana, fue asesinado en un atentado que será investigado.

Propuestas

Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles, así como en caminos de Ecuador.

Incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos.

Simplificar el procedimiento de la ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado incautados.

Que las personas en reclusión cumplan la totalidad de sus condenas. 

Excélsior.