El Marro obtiene amparo por tenerlo incomunicado

0
37

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, solicitó un amparo porque, aseguró, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, donde permanece recluido, lo mantienen incomunicado y aislado, además de que sufre maltrato.

El juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, concedió a ‘El Marro’ la protección de la justicia y ordenó a la autoridad responsable (en este caso, el director del Cefereso, Marte Camarena Bahena) que “determine el cese inmediato del acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ese artículo constitucional establece la prohibición de las penas de muerte, mutilación e infamia; azotes, tormento de cualquier especie “y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Sobre la incomunicación de la que se dijo víctima Yépez Ortiz, el juez de Distrito resolvió la suspensión de plano concedida contra dicho acto reclamado, por lo que la autoridad del Cefereso deberá permitirle que se entreviste “con los profesionistas que nombre y/o persona de confianza en el lugar en el que se encuentra recluido”.

Además, se ordenó a las autoridades de Almoloya que cumplan con su obligación de atender la salud de Yépez Ortiz, quien pidió se le proporcionen medicamentos para atender problemas por colesterol.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here