“El voto ciudadano será contado bien”, promete Taddei Zavala

“El voto ciudadano será contado bien”, promete Taddei Zavala

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó la ciudadanía a acudir a votar el próximo 2 de julio, con la total certeza de que el voto estará bien cuidado en las más de 170 mil casillas instaladas en todo el país, y las 312 millones de boletas electorales serán infalsificables.

Subrayó que las boletas electorales, son “únicas” para cada persona inscrita en la Lista Nominal, y todas ellas tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto, con “la seguridad de que será contado bien”.

Durante la ceremonia de presentación del arranque de la producción del papel seguridad para las boletas, en la planta de Copamex Chihuahua, la funcionaria federal comentó que estos procesos en colaboración directa entre la citada empresa, así como Talleres Gráficos de México y el organismo autónomo que preside, es un acto trascendente para la democracia del país.

“No es un tema menor, es un tema que debe de darle seguridad y tranquilidad a todo México, el saber que se está produciendo el papel con los estándares de calidad requeridos, para que todos y cada uno de nosotros podamos ir el 2 de junio a votar con tranquilidad, en la casilla que nos corresponda”, aseveró.

Agregó que con estas medidas de seguridad, el “voto está al alcance de nuestra decisión del 2 de junio, de salir ir a votar y participar en la elección de nuestras autoridades a nivel federal, estatal y municipal”.

Taddei Zavala evaluó que el proceso electoral 2023-2024 es altamente complejo, debido a que se realizará en todos los estados de la República, y requiere no solo un entramado jurídico y normativo robusto, sino también una compleja organización de campo para los operativos.

Por ello, consideró que la seguridad otorgada por Copamex, a través de sus instalaciones y procedimientos de seguridad, permitirá que el INE pueda continuar el “ejercicio de las atribuciones y responsabilidad del programa de trabajo”, para las elecciones.

Recordó que parte de esas actividades paralelas, incluyen el actual recorrido que lleva a cabo el personal de campo en las calles de todos los municipios, para visitar cada uno de los domicilios de las personas que resultaron insaculadas, para ser funcionariado de casilla, el 2 julio.

Además, al momento se “están desarrollando debates, registro de candidaturas, diferentes reuniones que se celebran semanalmente, diariamente, a veces más de dos, en los institutos electorales locales”, añadió.

La titular nacional del INE afirmó que el organismo garantizará un proceso electoral con “todas las condiciones para que todos podamos salir”, para lo cual será importante la participación ciudadana.

“Es muy importante para nosotros que salgamos a decidir el 2 de junio, por quién queremos votar, y quién queremos que gobierne nuestro país, en el entendido de contar con todas las condiciones de seguridad que nos ha manifestado Copamex”, reiteró.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.