El fracaso de la reciente elección judicial, con su impresionante cantidad de votos nulos y un costo promedio de 500 pesos del voto, y el haber perítelo 20 millones de sufragios en comparación con 2024, es un mensaje claro a Morena, de que están abusando del oficialismo, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida este lunes, el diputado señaló que este proceso fue el más caro en la historia de las votaciones en el país, con 7 mil millones de pesos, que bien pudieron utilizar para construir 10 hospitales, por ejemplo.
“Esta inversión millonaria que hicimos los mexicanos, solo obtuvo un 13% de los votos (del listado nominal), eso quiere decir que solo que solo fueron a votar estas personas, y que ocho de cada 10 mexicanos decidieron no votar”, comentó.
“Lo que pasó el domingo de la Elección Judicial ha sido el mayor fracaso en la historia democrática de este país. Para darles una idea, la pasada elección del 2024, cada voto costó 146 pesos, y en esta ocasión, 2025, nos costó 500 pesos por persona”, detalló.
Indicó que se estima que hubo 12,000,000 de sufragios son nulos, lo cual “quiere decir que en el país la gente rechazó esta elección judicial”, a pesar de la enorme movilización electoral que promovió Morena en todas las entidades.
Subrayó que incluso el dato más “alarmante”, en este contexto, es que el candidato que será Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obtuvo tan solo un 5% de votación: “la gente dejó vacías las casillas”.
Expresó que no se democratizó el Poder Judicial, sino que “esta elección es producto de la venganza del expresidente (López Obrador), y esta elección de producto también de la compra de dos senadores uno de Acción Nacional y uno de MC, ha sido el mayor fraude en la historia de la democracia”.
Comentó el rechazo al proceso, de organizaciones internacionales, como la OEA, y el que “no somos el país más democrático del mundo, como lo ha venido diciendo”.
De igual manera, recalcó que es mentira el discurso oficialista de que “prácticamente el pueblo se volcó allá”, pues matemáticamente, de una elección a otra, Morena perdió 20 millones de votos en el país, y “cayó otros cientos de miles de votos en el estado”.
Esto -enfatizó el líder del GPPAN-, es “un mensaje clarísimo de lo que la gente le manda a decir ala sistema, al oficialismo de qué están abusando”.