Elecciones del 2024 pondrán a prueba al TEPJF

Elecciones del 2024 pondrán a prueba al TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el proceso electoral venidero pondrá a prueba al Tribunal “para garantizar la legalidad de comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes”.

Además, como reflexión final de su gestión, aseguró que “las democracias en el mundo enfrentan un momento único: entre desafecciones, expectativas y promesas incumplidas, su permanencia dependerá de la eficacia de sus instituciones y de demócratas que en su interior trabajen por hacerlas órganos de utilidad pública y con responsabilidad social”.

A manera de despedida, el todavía presidente del Tribunal, que dejará su cargo el 31 de diciembre para cederlo a la magistrada Mónica Soto, publicó un documento titulado Legado Institucional, en el que hace un recuento de los logros de su gestión.

En él, destacó como uno de los logros, al frente de la institución en los últimos dos años, la distribución de manera aleatoria, para evitar injerencias humanas, de los asuntos por resolver por los integrantes de la Sala Superior.

Rodríguez Mondragón enfatizó la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, como producto de “un ejercicio de creación colectiva inédito” en el que participaron funcionarias y funcionarios de todos los niveles de la institución, así como las magistraturas de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal.

El plan se dividió en cinco grandes políticas institucionales: política integral de justicia abierta y colaboración, política de independencia e imparcialidad judicial, política de acceso a la justicia y de inclusión, política de profesionalización y política de calidad y disciplina financiera.

Rodríguez también presumió que “todas las sentencias del Tribunal, junto con el proceso seguido en cada caso, son accesibles mediante su página de internet” y afirmó que se crearon distintas herramientas virtuales reunidas en el portal de Justicia Electoral Digital (JEd) y se hizo un rediseño importante del juicio en línea.

Rodríguez Mondragón presumió la firma de un Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, al que se han sumado de 90 instituciones, así como la creación de canales de diálogo directo con la ciudadanía en Telegram y Whatsapp, conocido como “TEcuenta”.

El magistrado presidente consideró relevantes, al menos tres sentencias que marcarán su gestión y “que muestran la independencia que caracteriza al Tribunal Electoral”.

Entre ellas están, el refrendo de la autonomía de los Organismos Electorales Locales para que sean los únicos que puedan definir su estructura operacional y, en el caso del INE, que solo éste puede designar a la persona titular de su Secretaría Ejecutiva.

Además, la defensa de la libertad del voto de las y los mexicanos al reforzar la prevención de la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, el uso político de programas sociales durante los procesos comiciales y la compra del voto.

Finalmente, la defensa de la equidad en la contienda al ordenar el inicio de las precampañas electorales conforme lo establece la Ley y confirmamos el desarrollo de procesos partidistas bajo lineamientos del INE para regular su desarrollo y fiscalización.