Elige Congreso a 5 de 6 comisionad@s para Ichitaip

Elige Congreso a 5 de 6 comisionad@s para Ichitaip

Al filo de las 4:00 horas de este miércoles 20 de diciembre, Sergio Rafael Facio Guzmán, Karla Gabriela Fuentes Moreno, Gabriela Edith Aguirre Esquivel, Paul Daniel Moriel Quiralte, y Blanca Gabriela González Chávez, fueron elegidas por el Congreso del Estado como las 5 de 6 personas comisionadas, propietarias y suplentes, para el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Constituido como órgano colegiado, el Pleno del Poder Legislativo votó mediante cédula secreta seis boletas, en cada una las diputadas y diputados tuvieron la encomienda de elegir un nombre.

La primer elección fue para quien ocuparía el cargo de persona comisionada propietaria en primer orden de prelación, de manera que Sergio Rafael Facio Guzmán, calificado como número uno en la evaluación previa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), obtuvo las dos terceras partes de los sufragios.

Con base en la paridad de género, las dos propiedades deberían ser para mujeres, de tal forma que para la segunda comisionada propietaria, fue elegida Karla Gabriela Fuentes Moreno, número cinco en la lista de evaluaciones.

No obstante, para la tercera comisionada propietaria la Asamblea Legislativa no logró acordar el nombramiento, entre Karol Rubí Ruíz Anchondo (2a mejor calificada) y María Selene Prieto Domínguez (6a mejor calificada), a pesar de que se votaron dos rondas para buscar la asignación de las dos terceras partes que marca el reglamento, por lo que se declaró vacante y se turnó el asunto a la Jucopo, quien deberá resolver la situación.

Después, las y los legisladores votaron por  Gabriela Edith Aguirre Esquivel (10) como primer comisionada suplente, por Paul Daniel Moriel Quiralte (4) como segundo propietario suplente, y Blanca Gabriela González Chávez (7), como tercera propietaria suplente.

Una vez seleccionados los 5 perfiles, sus representantes, que se encontraban presentes en el recinto legislativo, tomaron protesta para el cargo que ocuparán durante 7 años en el Consejo General del Ichitaip.

Luego de un proceso de participación, que comenzó con una convocatoria abierta a todo el público a finales de noviembre de este año, y que incluyó una primera fase para la que se inscribieron 60 personas e hicieron un examen de conocimientos, sostuvieron una entrevista con la Comisión Especial para el proceso evaluatorio y sometieron su perfil académico a valoración, se definió una lista de 20 personas que revisó la Jucopo.

Los integrantes de esa Junta, calificaron a los que consideraron los 10 mejores para presentar sus nombres ante el Pleno y su consecuente votación.

Con ella, fueron descartados Jesús Manuel Guerrero Rodríguez (3), Héctor Mario Montoya Estrada (8), y la exdiputada y funcionaria pública Liz Aguilera García (9).

Por Heidi Rodríguez Reynoso.