Emite IMPAS recomendaciones para cuidar tu salud mental en el entorno laboral

Emite IMPAS recomendaciones para cuidar tu salud mental en el entorno laboral

Chihuahua, Chih. A 02 de mayo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), destaca la importancia de la salud mental en el entorno laboral, asimismo emite algunas recomendaciones para cultivar un ambiente que fomente el equilibrio.

El IMPAS resalta que la salud mental es tan importante como la salud física y emocional, ya que un buen estado de salud mental nos permite afrontar los desafíos laborales con claridad, creatividad y resiliencia; por ellos, promover el cuidado de la salud mental en el trabajo no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también contribuye al éxito y la productividad de la organización en su conjunto.

Algunas acciones que se pueden implementar para cuidar de la salud mental en el entorno laboral son:

  • Crear entornos de apoyo: Es crucial que los lugares de trabajo sean entornos donde se fomente la empatía, el respeto y el apoyo mutuo. Los líderes y compañeros de trabajo deben estar atentos a las señales de estrés, ansiedad o agotamiento en sus colegas, ofreciendo su ayuda y recursos para obtener el apoyo necesario. Fomentar una cultura de apertura y comunicación honesta puede animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten.
  • Buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Es importante tomar descansos, desconectar fuera del horario laboral y priorizar sus actividades recreativas y relaciones con amistades y familia.
  • Acceder a recursos y apoyo: Busca recursos de apoyo en salud mental, como sesiones de acompañamiento psicológico, programas de salud emocional y capacitación en manejo del estrés, pueden ayudar a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas y a gestionar mejor los desafíos que se enfrentan tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

En razón a este último punto, el IMPAS le recuerda a la población que cuenta con atención psicológica disponible en sus instalaciones ubicadas en la calle Fco. Xavier Mina número 408, Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Para acceder a este servicio es necesario agendar cita previa a las 072 extensiones 2259, 2260 y 2261, o bien, acudiendo directo a las instalaciones del IMPAS.

De igual manera, el IMPAS también pone a disposición de las familias de la Capital la «Línea de Atención en Crisis», la cual está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el teléfono (614) 194-02-00, donde serán atendidos por profesionales en salud mental.