Emiten recomendaciones para manejo de residuos en temporada de lluvias

0
29

El Gobierno Municipal exhorta a los chihuahuenses a no tirar basura en calles, arroyos, parques y terrenos, a fin de mantener despejados los cauces de agua y evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

La Dirección de Servicios Públicos informa que el no tirar basura, ni arrojar objetos a los arroyos, terrenos y canales evita taponamientos que pueden provocar desbordamientos y afectar tanto a la población como a sus inmuebles.

Además, es primordial no acumular escombro en azoteas y patios de los domicilios, debido a que con la lluvia es muy alta la probabilidad de que se remojen y se tenga afectaciones en las viviendas; asimismo, es importante barrer el frente de las casas para evitar que la basura llegue a las alcantarillas y obstruyan el paso del agua.

Por otra parte, se pide sacar en tiempo y de forma adecuada la basura domiciliaria, el día que corresponde, en bolsas con buenas condiciones o en tambos que faciliten la recolección y eviten el esparcimiento de residuos en la vía pública.

En calles y avenidas, se exhorta a depositar la basura en los contenedores, no arrojar colillas de cigarro desde el vehículo, así como reducir el uso de empaques y bolsas pláticas.

Para reportar a personas que arrojen basura o escombro en terrenos, caminos o arroyos se deben comunicar al 9-1-1, para que una patrulla atienda el reporte, ya que además de contaminar con estos deshechos también se alteran los drenajes naturales, poniendo en riesgo la vida de las personas ante esta temporada de lluvias.

Cabe señalar que Dirección de Servicios Públicos mantiene un monitoreo constante de cauces que atraviesan la ciudad a fin de retirar obstáculos y prevenir cualquier emergencia; también a través del Departamento de Maquinaria Pesada de la SPM se retiró de avenidas y calles 33 volteos de arrastres, aproximadamente 300 toneladas de tierra, piedras, y arena en un área de 15, 100 m2, del lunes a miércoles de esta semana.

También la Dirección de Seguridad Pública, con la participación de Policías, Bomberos, la Unidad de Despliegue Aéreo (división drones) y de patrullajes virtuales por parte de Ciber Operadores y Observadores monitorea y vigila la ciudad por las lluvias; el reporte al día de ayer 30 de junio, dio a conocer que se recibieron 4 llamadas al sistema de emergencia, dos inundaciones a vivienda y dos vehículos varados en corrientes de agua.

La Dirección de Mantenimiento Urbano ha atendidos 79 incidentes debido a la lluvia, donde se realizó retiró de material de arrastre en 74 puntos de la ciudad, por tres árboles caídos y con apoyó en dos accidentes viales, del 28 al 30 de junio. Además, se están empleando 12 cuadrillas, tres dompes, dos minicargadores y una retro excavadora para la limpieza de calles por lluvias.

Además, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación a brindando apoyo con despensas, cobijas y tramos de hule a más de mil familias, que se vieron afectadas por las lluvias en los últimos días, de igual forma siguen trabajando y entregados apoyos a quién lo necesite.

Por último, la Dirección de Obras Públicas está realizando un diagnóstico de las calles y avenidas para identificar los baches generados por las lluvias en la carpeta asfáltica; el reporte al día de ayer 30 de junio era de 1,287 baches, los cuales se repararán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here